Aplican en la región de Antofagasta Encuesta Nacional de Demanda Laboral

0
165

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un total de 290 entrevistas a empresarios de la zona, incluye la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), que aplica el Observatorio Laboral de la región de Antofagasta (OLAB) y que ejecuta el Instituto de Económica Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La consulta tiene como objetivo estudiar la dotación de trabajadores y las necesidades de capacitación de las empresas, para mejorar su productividad y la empleabilidad de su fuerza laboral.

“Con este instrumento buscamos caracterizar las ocupaciones más requeridas, conocer las vacantes que se encuentran en el mercado laboral, identificar las competencias que las empresas requieren para este tipo de ocupaciones y hacer una proyección de cuáles podrían ser los cambios en la forma de hacer el trabajo, a propósito de la digitalización y automatización”, explicó Karen Pérez, directora del OLAB.

El sector productivo que será consultado en esta primera encuesta que realiza en Chile el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), abarca a empresas con más de 10 trabajadores en el ámbito de la construcción, industria manufacturera, transporte y almacenamiento; en tanto en turismo se aplicará en empresas con más de cinco empleados.

La consulta está en aplicación en 16 regiones. Los resultados estarán disponibles en diciembre, y actualmente en la región, el 25% del total de empresas ya respondió la encuesta. Asimismo, será complementada con tres a cinco entrevistas a líderes de cada sector productivo de cada región.

Autoridades

Durante el lanzamiento de la encuesta a nivel regional, realizado en la Universidad Católica del Norte, se dieron a conocer sus alcances y la metodología con la que se aplica este instrumento.

En la ocasión, el secretario regional ministerial de Gobierno, Francisco Salazar señaló que la encuesta entregará tener un “diagnóstico y un mapeo de la realidad regional en el ámbito de la empleabilidad, lo cual nos permitirá seguir trabajando para preparar y capacitar a los trabajadores, técnicos y profesionales que nuestra zona y el país necesita”.

La autoridad resaltó el trabajo conjunto que el gobierno regional, las empresas y la universidad está realizando, para conocer qué trabajadores, técnicos y profesionales el mercado está demandando.

Al respecto, el profesional delegado del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Guido Muñoz, manifestó que el estudio “permitirá potenciar la planilla programática de los cursos que ofrece el SENCE en la región y en el país; y así aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realimente necesita el mercado laboral”.

En esta oportunidad se explicó que no se consideró el sector productivo minero, ya que existen otras instancias que levantan y entregan información relevante de este sector.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here