Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.369 visitas

Señal online HTML5

El próximo jueves 07 de julio se iniciará la huelga del sindicato norte de la Empresa AED Gener, viéndose afectadas las mayores productoras mineras del mundo como lo son Codelco y Minera Escondida, además de faenas como Spence y Quebrada Blanca, y la minera no metálica SQM, todas empresas a las cuales se provee energía, indispensable para la continuidad de su proceso productivo.-

El conflicto se origina en el marco de la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa propiedad de AES Gener, la cual depende de la transnacional de energía AES Corporation con sede en EE UU.-

El presidente del Sindicato, Claudio Daza, explicó que la empresa ha mantenido una postura obstinada negando el incremento del sueldo base, el cual ha mantenido en cero.

“La empresa registra utilidades millonarias, mantiene el mayor programa de inversiones del mundo en Chile, y en paralelo no solo pretende no comprometer un incremento de los sueldos base sino que pretende entregar la fijación de las remuneraciones a consultoras externas, contratadas por ella misma, en lo que constituye una distorsión aberrante de los fundamentos de la Negociación Colectiva”, precisó el dirigente.

AES Gener,  reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros en los años 2014 y 2015, una utilidad neta de $449 millones de dólares y una utilidad operacional (EBITDA) de $1.362  millones de dólares. De acuerdo a los reportes de los últimos dos años emanados por la compañía, las utilidades superan en un 39% a la del periodo antecesor, alcanzando en marzo de lo que va del año $41 millones de dólares con un ebitda de $ 158 millones.

En tanto, solo Minera Escondida, de propiedad BHB Billiton, en similar periodo (2014-2015) obtuvo 14.579 millones de dólares por concepto de ingresos por venta lo que conllevó un registro de utilidades que alcanzó los 3.845 millones de dólares. Por su parte, SQM reportó utilidades por $ 510 millones de dólares.

El presidente del sindicato Claudio Daza, dijo además que “nuestros socios soportan los mayores costos de vida del país, buena parte labora en turnos rotativos con un notorio desmejoramiento de su salud. No se nos reconoce nuestra participación en los procesos de mantención, resulta vejante que los trabajadores de esta transnacional, que desempeñan las mismas labores en Santiago, perciban sueldos base superiores a los nuestros”

Respecto a la disposición a negociar el tesorero del sindicato, Francisco Alfaro, señaló que “siempre hemos estado abiertos al dialogo y el entendimiento, hemos formulado numerosas propuestas para aumentar la productividad. Sin embargo, éstas han sido descartadas de plano por la empresa, la cual insiste en la reducción de los beneficios conquistados por este sindicato y en su postura inflexible y obcecada de no incrementar el sueldo base”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales