Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 431.242 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un gran anuncio para las familias del país y de la región de Antofagasta  dio a conocer el Ministerio de Energía, pues a partir del mes de octubre y  hasta diciembre de este año, se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la  Ley de Equidad Tarifaria.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio.  En este sentido la seremi de Energía Iris Olivarez, señaló que  “Como lo ha mencionado el Ministro Andrés Rebolledo, desde el inicio, como Ministerio de Energía nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado,  permitiendo que la Ley de Equidad Tarifaria en nuestra región alcance una reducción en promedio de un 10%  la que beneficiará alrededor de 135.000 hogares”.

Olivarez  preciso que  “La demora en la aplicación de la ley de Equidad Tarifaria tiene relación con la demora que hubo en su tramitación en Contraloría. Ahora que ese trámite está terminado, las empresas deben proceder a efectuar las rebajas lo antes posible. Para ello, la SEC ya ha instruido a las distribuidoras que los descuentos se realicen a los usuarios, y estos deberían verse reflejados en las boletas a contar de este mes de octubre”.

La Seremi agregó que “Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”.

En esta línea la autoridad regional explicó que “la Ley de Equidad Tarifaria establece tres mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial y término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico”.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60% siendo Mejillones en nuestra región quien recibió esta significativa rebaja.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. “Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta Antes de esta ley, una familia de Mejillones o de Tocopilla pagaba mucho más  que una familia de Santiago.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

Es importante precisar que a partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales