Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

Con una visita a la legendaria Ex Casa Abaroa, las autoridades lideradas por el Intendente Valentín Volta, informaron sobre el proyecto que busca habilitar y restaurar la casona, convirtiéndolo en un gran espacio cultural, cuyas dependencias conectarán el Barrio Brasil con la Costanera de Antofagasta.

“Estamos dando inicio  a un proyecto muy anhelado para la ciudad y la Región, como un centro cultural que va a recibir a todas las organizaciones, integrando a todas las expresiones artístico –cultural”, expresó el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta.

El segundo semestre de este año, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, iniciará la etapa de Diseño de esta iniciativa que  tendrá una duración de 22 meses, el cual determinará el costo y características definitivas de la ejecución de las obras de rescate de este inmueble, declarado Monumento Histórico el año 2008.

En ese sentido, el director regional de Arquitectura del MOP, Joel Becerra, explicó que el proyecto considera dos aspectos relevantes: “Primero la participación ciudadana en la etapa de Diseño, de tal manera que el programa arquitectónico del uso, sea lo más consensuado posible con los actores culturales de la ciudad, y por otro lado, considera un modelo de gestión, orientado a asegurar el financiamiento mínimo para funcionamiento, mantención y operación del centro. Además, el componente cultural de su uso, tendrá como un pilar fuerte la sala de teatro para una capacidad de 200 espectadores”.

La etapa de diseño tiene un costo aproximado de 290 millones de pesos, los cuales serán solicitados al Consejo Regional este viernes para su aprobación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Luis Caprioglio, expresó que: “Nosotros hemos estado trabajando hace varios años en la restauración de edificios patrimoniales y creemos que la casa Abaroa se va a convertir en el ícono del patrimonio recuperado. Esta casa tiene que ser usada por la cultura, nosotros en la región tenemos déficit tremendo de infraestructura cultural, por tanto, creemos que estamos dando dignidad a toda la gente que hace de la cultural una parte de su vida muy importante”.

Características

La obra consistirá en la recuperación integral del inmueble, declarado Monumento Nacional, para habilitarlo como un Centro Cultural de carácter comunal, incorporando áreas y recintos necesarios para el desarrollo de actividades artísticas, tales como salas de ensayo de artes escénicas (danza, teatro y música), estudios de grabación, camarines, salas de exposición de artes visuales, sala de microcine, entre otros recintos complementarios.

Además, el proyecto considera la ampliación de la superficie mediante la construcción de un edificio aledaño que albergará la sala principal de Teatro y recintos anexos necesarios para su óptimo funcionamiento, rematando finalmente en la inclusión de una explanada cultural que permitirá vincular al centro y su actividad artística con el paisaje y el espacio urbano circundante.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales