Anuncian extensión de marcha blanca en vías exclusivas de Calama

0
100

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de seguir reforzando la labor educativa en los automovilistas y recoger la recepción que han tenido vecinos, locatarios, transportistas y las propias autoridades, el Seremi de Transportes de Antofagasta, Álvaro Ormeño, anunció que se postergará el cobro de infracciones por las vías exclusivas de calle Almirante Latorre y Bartolomé Vivar, que inicialmente partiría el 3 de septiembre.

De visita en la ciudad junto con la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, las autoridades indicaron que si bien ha existido un importante acatamiento de la medida que prohíbe el tránsito de vehículos particulares entre las 07:00 y las 21:00 horas, se decidió extender el período de marcha blanca durante todo septiembre.

“Creemos que debido ante las fiestas patrias, que serán extensas este año, no resulta del todo conveniente iniciar el ’período cero’ el lunes 3 de septiembre con las infracciones reales. Por ello a finales de septiembre vamos a realizar una campaña fuerte de difusión para explicar cómo quedará la resolución definitiva y con los ajustes necesarios conforme los datos, recomendaciones y sugerencias que se irán recogiendo los próximos días”, enfatizó Álvaro Ormeño.

En este mismo sentido, la Jefa del Programa de Fiscalización sostuvo que “al determinar una vía exclusiva se debe considerar la realidad que tiene cada ciudad y Calama tiene realidades que hay que incorporar. Por eso se va a tomar el mes de septiembre adicionalmente para seguir haciendo análisis y ver si se necesitan algunos ajustes de acuerdo a lo que se ha recogido por parte de vecinos, locatarios, la gobernación, el municipio y transportistas”.

Las autoridades agradecieron en la oportunidad el apoyo de Carabineros en lo que ha sido el período de marcha blanca, e informaron que se han cursado cerca de 1.000 partes de cortesía durante estas semanas.

Paula Flores agregó que no obstante la postergación del inicio de las infracciones en las vías exclusivas “tenemos que recordar que estas arterias tienen un objetivo principal que es mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros que se movilizan en transporte público, y por consiguiente, mejorar su calidad de vida ya que sus desplazamientos se verán reducidos gracias a esta medida”.

Desde el mes de julio que se realizó una fuerte campaña de difusión en estas arterias para explicar a los residentes y locatarios sobre la medida y las posibilidades de rerruteo. Cabe recordar que las vías priorizadas emplazadas en Almirante Latorre, entre Pedro León Gallo y Tarapacá (sentido sur a norte), y en Bartolomé Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo (en sentido norte a sur), funcionarán de lunes a viernes entre las 07:00 am y las 21:00 horas, a excepción de los días festivos.

Buses, taxis y transporte escolar estarán autorizados para circular por ella, mientras que los vehículos particulares que deban ingresar o salir desde sus lugares de residencia o negocios también podrán hacerlo, siempre que abandonen las vías en el cruce más próximo.

Las multa para los automovilistas que infrinjan la medida a contar de octubre puede llegar a los $47 mil, mientras que la fiscalización de ésta medida podrán realizarla tanto Carabineros de Chile, como Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here