Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 401.850 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

De acuerdo a la estrategia de concentrar sus inversiones en el negocio minero y potenciar iniciativas para reducir costos, Antofagasta Minerals anunció el traspaso del 40% de la propiedad de la planta fotovoltaica Javiera, en la cual participaba a través de EnergíaAndina, un joint venture con la australiana Origin Energy.

Como parte de la operación de venta, acordada con la firma Atlas Renewable Energy de propiedad de un fondo ingles administrado por Actis, la compañía renegoció las condiciones del contrato de suministro eléctrico suscrito en 2014 con Javiera, logrando captar las recientes condiciones de mercado en Chile, donde se han visto reducciones en los precios de la energía. De esta manera Javiera seguirá contribuyendo con energía limpia y renovable a Minera Los Pelambres, que era el objetivo central del Grupo Minero.

“Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de Antofagasta Minerals de reducir costos y enfocarse en el negocio que mejor conocemos: la producción de cobre. Estamos muy satisfechos con el acuerdo logrado”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc. Javiera, con una capacidad instalada de 69,5 megawatts de potencia (MWp) y ubicada en Taltal, en la región de Antofagasta, entró en operación en 2015, aportando aproximadamente el 14% de la energía que hoy utiliza Los Pelambres.

Asimismo, el Grupo Minero anunció que en los próximos días lanzará una licitación para un contrato de suministro de largo plazo para Minera Zaldívar. Este contrato tiene como objetivo asegurar la energía requerida por esa operación a partir del 2020, buscando obtener un precio competitivo que potencie su modelo de negocio.

“La reducción de costos de energía es un pilar importante del Programa de Competitividad y Costos que comenzamos a implementar en 2015. Con este nuevo contrato para Zaldívar buscamos aprovechar las condiciones actuales del mercado energético, aportando a su competitividad” señaló Arriagada.

Por su parte, Anna Gretchina, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, destacó que esta licitación es la primera de este tipo que llevará acabo el Grupo y espera que su resultado le permita repetir el ejercicio en los próximos años, cuando comiencen a vencer varios contratos de suministro de las operaciones del Grupo en la región de Antofagasta.

“Estamos cambiando la forma de realizar las licitaciones de energía de largo plazo para las operaciones del Grupo y este es un primer paso muy relevante, que nos ayudará a ganar competitividad en uno de los principales insumos para producir cobre”, explica Anna Gretchina.

Junto con lo anterior, Iván Arriagada destacó que “queremos realizar un esfuerzo para incorporar energía limpias en los nuevos contratos de nuestras compañías, con el objetivo de cumplir con nuestra meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Pero para ello requerimos acceder a precios competitivos y a proyectos viables. Como Grupo, hemos logrado que Los Pelambres lidere la incorporación de energías renovables en la minería chilena, lo que nos gustaría extender a otras compañías”.

Recordar que en 2016, el 42% del consumo de energía de Los Pelambres provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), incluyendo la energía solar de las plantas Javiera y Conejo, además de la eólica del Parque Eólico El Arrayán.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales