Analizan instalación de geoparques y geoeducación de comunidades

0
114

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La puesta en marcha y gestión de geoparques, así como la geoeducación de comunidades, entre otras materias, analizaron especialistas internacionales en el quinto encuentro del ciclo de conversaciones del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

La actividad online, que fue presentada y moderada por el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y subdirector de Cigiden, Dr. Gabriel González, incluyó la participación del especialista Camilo Vergara, geólogo y coordinador de FUNDESO, quien participa en la creación y postulación del Geoparque Cajón del Maipo.

En su intervención dio detalles del proyecto, junto con resaltar que este tipo de lugares constituyen un instrumento que no solo tiene que ver con la protección de un área determinada, sino también con la relación con las comunidades que ocupan su entorno.

Explicó que los geoparques son “laboratorios donde comprender el pasado, presente y futuro de la Tierra”, y que a nivel mundial existen 161, de los cuales 8 se ubican en Latinoamérica, con uno en Chile, Geoparque Kutralkura, en la región de la Araucanía.

Apuntó que la idea es sumar un nuevo geoparque a nivel nacional, en el Cajón del Maipo, territorio que cuenta con los ríos Colorado, Yeso y Maipo. “Es una zona con una gran geodiversidad”, enfatizó, resaltando elementos como grandes remociones de masas, aluviones, glaciares, reservas de agua, como laguna negra y tres volcanes activos, entre otros atractivos.

Experiencia colombiana

El conversatorio, que se desarrolló bajo el tema “La geo-educación de comunidades y la gestión de geoparques en la reducción del riesgo de desastres”, incluyó la participación de la Dra. Martha Lucía Calvache, directora de Geoamenaza del Servicio Geológico Colombiano y geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

La especialista entregó detalles sobre la creación en su país de uno de los primeros geoparques que aborda el tema de educación sobre peligros volcánicos, tomando como eje el desastre del macizo Nevado del Ruiz (Colombia) ocurrido en 1985.

En su presentación se refirió al parque temático Omaira Sánchez, recinto que cuenta con material que muestras lo que se está haciendo en cuanto a seguimiento y amenaza volcánica.

El encuentro desarrollado en forma online fue seguido por profesionales y estudiantes de diversos países, incluidos Chile, México, Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here