Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.368 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Analizar las causas que impiden a las mujeres insertarse en la industria minera, así como la permanencia en este tipo de trabajo, fue el centro del debate del seminario “Buenas prácticas laborales y conciliación con corresponsabilidad: estrategias para avanzar hacia la igualdad de género en la industria de la minería”, la cual fue organizada por la Mesa Minera de Género, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi de Minería.

Si bien los índices de incorporación hasta diciembre de 2015 señalan que las mujeres en Chile representan el 8,2 por ciento del total de personas que trabajan en este sector, aún existen brechas de tipo cultural que impiden la participación en igualdad de condiciones.

“Existen aspectos culturales determinados por roles tradicionales orientados más a lo reproductivo que a lo productivo. Intervienen asuntos ligados a la legislación, a cómo compatibilizar temas familiares, los trabajos por turnos, al hecho de no asumir las labores domésticas con la otra parte (los hombres). Asimismo hay una diferencia respecto a qué estudiamos las mujeres y si nos dedicamos a oficios que no son requeridos por este rubro”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez.

Para la Asesora del Ministerio de Minería en temas de género y pueblos originarios, Cristina Carvallo Herrera, existen otras variables que frenan la asunción de mujeres en minería, ya que “hay una conjunción de barreras culturales con estereotipos de género, donde la industria asume que las mujeres no tienen ciertas características, que no son aptas para el trabajo minero por la altura geográfica o por la jornada de turnos”.

Desafíos en la estabilidad laboral

Sin embargo, Carvallo agregó se debe prestar atención no sólo a cómo ingresa una mujer a una compañía minera, sino que también a la forma de mantener este tipo de contratación en el tiempo y que por lo general ocurre con un tipo de vínculos en labores de tipo administrativos; es decir “hay una segregación de tipo horizontal y vertical en la industria además”, afirmó.

Para asegurar la permanencia de las trabajadoras es necesario analizar los perfiles de ingreso y que por lo general están determinados por ocupaciones donde habría menos demanda en los próximos años, opinó la oficial de programa de la división de género de la Cepal, Ana Ferigra Stefanovic, quien presentó las conclusiones del estudio “Las mujeres en el sector minero de Chile, propuestas para políticas públicas de igualdad”.

Ferigra concluyó que la permanencia de las mujeres en minería no debe quedar sujeta al cambio de dirección que pueda eventualmente plantear un cambio de autoridad, por tal motivo “el hecho de tener un pacto público y privado aporta para no tener estos cambios. Nos hace entender y ver esto como un desafío de todos y todas para asegurar estos esfuerzos y entenderlos como  un asunto de derechos, de eficiencia y de productividad”.

Al acto asistieron otros integrantes de la Mesa Minera de Género como el Seremi de Minería, Cristian Montecinos Tropa, y la Gobernadora (s) de Antofagasta, Loreto Nogales Gutiérrez. Además de la presidenta de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, Kenia Aguirre Rojas, la directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, Gianni Romani Chocce, la jefa de comunicaciones de Finning, Fabiola Díaz Escudero, la embajadora regional de Woman in Mining, Jenny Rojas, y la directora corporativa de la diversidad de género de Codelco Chile, Verónica Bravo Cabrera, quienes integraron un panel de expertas para abordar el vínculo existente entre productividad empresarial y gestión de directoras, entre otros temas.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales