Estudiantes y ex alumnas del Colegio Juan Pablo II de Calama se manifestaron en contra de profesor acusado de abuso sexual

0
2771

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante esta mañana, estudiantes y ex alumnas del Colegio Juan Pablo II de Calama se reunieron en el frontis del establecimiento con el fin de reclamar por los casos relatados de abuso por parte de profesores, manifestación que fue apoyada por padres y apoderados.

Entre las demandas de las manifestantes se encuentra una que se hizo viral por las redes sociales en contra de un profesor de lenguaje, quien fue acusado de cometer abuso sexual con una ex alumna de la institución y que fue avalado por las demás compañeras como testigos.

Igualmente se acusa al rector del establecimiento y al cuerpo de directivos de encubrir esta situación. Al respecto le exigen que se acaben los tratos misóginos por parte de otros docentes hacia las estudiantes.

Ivania Maldonado, estudiante de segundo medio, confirmó la acusación: «No he visto abusos sexuales o de ningún tipo así, pero sí he escuchado comentarios misóginos o machistas por parte de profesores, en específico del taller de historia, quien siempre humilla a los alumnos y las alumnas», precisó.

Por su parte, Eduardo Aballay, apoderado del Colegio católico, afirma que como padres deben creer en lo que dicen sus hijos. «Nosotros somos formadores de ellos. Mi hija me cuenta todo lo que hemos visto los últimos días en las redes sociales, que la mayoría de los que hemos estado por años en este colegio ya lo habíamos escuchado, le creo», indicó.

Agregó que «en el contexto social que se está dando hoy se dio la instancia para que estas cosas salgan a la luz y finalmente se puedan tomar algunas resoluciones al respecto».

Declaración del Colegio 

Desde la fundación Educacional del Colegio Juan Pablo II se comunicaron mediante un escrito, refiriéndose a la situación que vive hoy el establecimiento.

El comunicado comienza siendo escrito bajo el conocimiento  de las autoridades por redes sociales del caso del profesor involucrado en abuso sexual. Ante esto, informan que realizaron la denuncia en Fiscalía.

«Hemos procedido a efectuar la denuncia por escrito ante la Fiscalía, reproduciendo los mismos términos consignados en ella, constituyendo la primera noticia de la autoridad competente respecto de los mismos, lo que prueba nuestro total cumplimiento de la normativa legal», confirmaron.

Agregan que realizarán una indagación interna para determinar las eventuales responsabilidades funcionarias que se consignan en las publicaciones, relativas a la falta de denuncia de los hechos como de otras faltas.

Finalmente hicieron un llamado a la comunidad calameña a confiar en el colegio y en todos sus funcionarios. «Nuestro sentir junto con formar a nuestros estudiantes es velar por su integridad expresado en el absoluto compromiso con la verdad frente a situaciones o denuncias que afecten a la convivencia escolar», cerraron.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here