Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 435.026 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Claramente la minería es uno de los principales rubros en nuestra región, y más específicamente en Calama, lugar donde existen diversos proyectos que potencian la economía a nivel local y nacional. Muchas de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama concentran sus negocios en la minería.

Así lo reveló el informe de participación de empresas socias en proyectos mineros, que desarrolló la unidad de estudios de la CChC Calama, en donde se resume la participación de cada una de ellas en los proyectos vinculados en el sector minero de la II región. El objetivo fue entregar una visión global de la situación actual de las empresas socias respecto a la cantidad de proyectos mineros y la duración de éstos, además de conocer la cantidad de trabajadores por empresas mandantes, género y procedencia.

Las empresas socias del gremio relacionadas directamente con minería, de ellas un 88% mantiene actividades vigentes en faenas mineras, con un total de 67 actividades, de las cuales 39 se desarrollan en Codelco a través de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, lo que representa un 58,2% del total. Otras faenas que cuentan con más de una actividad en desarrollo por parte de las empresas socias de CChC son Minera Centinela  con el 11,9%, SCM EL Abra 7,5%, SCM Sierra Gorda 5,9% y Minera Spence 4,5%.

Referente a la participación en las diferentes empresas mandantes, la división de Codelco Chuquicamata lidera el número de contratos con empresas socias del gremio (50%), mientras que en Gabriela Mistral EL 36,4% de empresas socias mantienen contratos con la división; en DMH el 27,3%, en RT y El Abra alcanza el 22,7% respectivamente.

En materia de capital humano, la evidencia indica que las compañías mineras tienden a sobredotarse en períodos de precios altos y a efectuar ajustes de su fuerza de trabajo en ciclos de precios bajos, fenómeno que se ha desarrollado de ésta manera durante los últimos años debido a la crisis del sector, lo que ha resultado en una reducción de la fuerza de trabajo.

Según el estudio, del total de actividades que realizan las empresas socias en faenas mineras, 32 de ellas tienen vigencia de contratos de 2 a 3 años. “Para nosotros es fundamental e importante que las empresas mandantes cuenten con el servicio de empresas locales, esto da mayor sentido de identidad a la zona, además de diversos beneficios para ambas partes, uno de ellos es que entrega mayor empleabilidad a personas de la localidad” manifestó Carlos Ramírez, presidente de CChC Calama.

En éste ámbito, son diversos los trabajadores los que se desempeñan en los diferentes contratos que manejan las empresas socias en las empresas mandantes mineras, de ellos un 84,3%corresponde a trabajadores de la zona, contra un 15,7% que corresponde a procedencia foránea. De éste porcentaje un 52,1% son trabajadores de empresas socias que trabajan en Codelco Chuquicamata, concentrando ésta el mayor número de trabajadores.

En cuanto a la participación de mujeres en las diversas actividades que se realizan en las empresas mineras, éstas representan el 7,8% del total de la dotación, concentrando el mayor número de trabajadoras la División Chuquicamata de Codelco.

“A raíz del informe elaborado por la unidad de estudios de nuestro gremio, observamos que existe una alta relación de empresas socias del gremio con el rubro minero, además de existir una alta dotación de trabajadores, si bien éste número ha disminuido debido a la falta de proyectos, creemos que es importante mantener o subir este número de fuerza laboral y contrarrestar los índices negativos de empleabilidad existentes en la región”, finalizó el presidente de la CChC Calama.

Un informe que busca conocer la realidad de las empresas locales en un rubro que hoy se caracteriza por la menor competitividad del sector, con un escenario donde las empresas locales relacionadas con el sector han implementado diversas iniciativas para seguir siendo competitivas, inyectando mayor conocimiento, tecnología en la cadena de valor.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales