Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.444 visitas

Señal online HTML5

Más de 200 astrónomos de todo el mundo se encuentran reunidos en Indian Wells, California, EE.UU. participando de la conferencia Half a Decade of ALMA: Cosmic Dawns Transformed(“Media década de ALMA: la transformación del amanecer cósmico”), que se lleva a cabo entre el 20 y el 23 de septiembre, organizada por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y sus socios: el Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Esta es la tercera conferencia internacional donde se presentan los resultados de ALMA desde que este radiotelescopio comenzó sus ciclos de observaciones astronómicas.

Para la codirectora de la conferencia, Crystal Brogan, “uno de los aspectos más gratificantes de la conferencia es la alta participación de investigadores provenientes de todas partes del mundo que se encuentran en los inicios de su carrera, lo que demuestra el gran interés existente por usar este instrumento y garantiza que los espectaculares descubrimientos que permite ALMA continuarán en la próxima generación”.

Durante los cuatro días de conferencia, cerca de 150 astrónomos presentarán los últimos avances de la ciencia conseguidos gracias a este radiotelescopio. En las presentaciones, se abordaran temas tan diversos como la búsqueda de discos protoplanetarios, observaciones del Sistema Solar, evolución estelar y de galaxias o el estudio de la química del Universo.

“Es una oportunidad maravillosa para escuchar de primera fuente los últimos descubrimientos sobre discos protoplanetarios, formación de estrellas y galaxias lejanas entre otros”, explica John Carpenter, Observatory Scientist de ALMA.

El director de ALMA, Pierre Cox, va aún más lejos: “Esta conferencia internacional no solo será una oportunidad para revisar los resultados científicos más recientes obtenidos con ALMA y evaluar los progresos realizados desde que el observatorio comenzó a operar hace media década, sino que también nos permitirá delinear una nueva estrategia para que ALMA pueda extender aún más las fronteras de la ciencia”.

El 24 y 25 de septiembre se desarrollará además, en el mismo lugar un simposio para estudiantes de posdoctorado de ALMA, quienes intercambiarán información y experiencias. Tras el éxito del simposio inaugural de posdoctorados de ALMA realizado en 2014 en Tokio, habrá una nueva oportunidad para que los asistentes puedan desarrollar colaboraciones con otros alumnos posdoctorales trabajando en diferentes Centros Regionales de ALMA (ARCs), con miras al llamado a presentar propuestas de observación para Ciclo 5 el próximo año.

Hace pocas semanas, ALMA dio a conocer las propuestas científicas que obtuvieron tiempo de observación para el Ciclo 4, que comenzará a principios de octubre con nuevas capacidades disponibles para escudriñar el Universo. Varios de los astrónomos que obtuvieron tiempo de observación para el próximo ciclo asistirán a esta conferencia.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales