Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.455 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

2016-12-02-photo-00000270

1,35 kilómetros y con siete metros de ancho se concretó un nuevo camino de acceso para los vecinos de la rivera oeste del valle de Lasana, quienes podrán acceder a sus viviendas y terrenos de cultivo de manera más directa y sin complicaciones, según informó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Esta iniciativa se concretó gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y con el apoyo de la comunidad indigena de Lasana y el Consejo de Pueblos Del Alto Loa, permitiendo la ejecución de este trabajo en 21 días, con la logística, maquinaria y mano de obra por parte de la Dirección regional de Vialidad y el aporte de los áridos de la compañía minera.   

“Estoy muy agradecido, tanto del Abra por haber proporcionado el material y de Vialidad que aportó con la maquinaria y la mano de obra. La ejecución de este camino es un sueño ya que nos va a servir a todas las familias que vivimos al otro lado del río, ya que podremos sacar la cosecha por aquí y no tendremos complicaciones de acceso cuando se produzcan crecidas”, manifestó con emoción Daniel Mamani, vecino del sector beneficiado, quien una vez terminadas las obras agradeció a los trabajadores con un almuerzo en su hogar.  

También, el presidente de la Comunidad Atacameña de Lasana, Hernaldo Ferrer, expresó que este camino no sólo beneficia a Daniel Mamani, sino que a la propia Comunidad Atacameña de Lasana, porque en el sector existen diferentes terrenos en propiedad.

El acuerdo consideró facilidades de acceso al MOP por parte de la compañía minera para extraer 1.700 metros cúbicos de áridos desde el interior de sus faenas, material cedido sin costo alguno y que en el mercado podría alcanzar los 25,5 millones de pesos. También, la cuprífera facilitó a los trabajadores, acceso a baños y comedores y los hizo partícipes de una pequeña inducción en temas de seguridad.

“Esta iniciativa responde a nuestro compromiso de ser un aporte al entorno y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas, especialmente Lasana y Chiu Chiu, que son localidades que tenemos más cercanas y con quienes hemos entablado una relación de confianza que ya se extiende por varios años”, manifestó el Presidente de Minera El Abra, Mike Kridel.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que las obras de este camino público fueron ejecutadas por personal de Administración Directa de Vialidad, quienes construyeron este nuevo acceso por la ladera oeste a un sector del valle de Lasana, apto para el tránsito de vehículos livianos y pesados. “Estamos cumpliendo con las comunidades del interior de la región y hemos realizado una fuerte inversión gubernamental en materia de conectividad, pero también estamos trabajando con el privado, logrando generar iniciativas como ésta que nos permiten beneficiar aquellos sectores y familias más aisladas de la región”.       

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales