Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Personal naval concurrió la semana pasada al llamado de un vecino que divisó ejemplares de fragata portuguesa en la orilla de la playa, entre La Hostería y Piedra Rota.

La medusa, cuyo nombre científico es Hidrozoo Pysalia Physalis, provoca graves daños a la salud de las personas a través de un veneno que es capaz de transmitir con el simple contacto.

El capitán de puerto de Tocopilla, teniente David Valenzuela, indicó que se trataba de ocho ejemplares muertos y sin signo de haber afectado a ninguna persona con su veneno. También señaló que, tras informar a la seremi de Salud esta situación, la autoridad sanitaria declaró alerta temprana preventiva en la costa de Tocopilla, por la posible presencia de más ejemplares de la nociva medusa.

Valenzuela señaló que “esta fragata portuguesa es altamente tóxica estando viva o muerta, pues son capaces de transmitir el veneno a través de microgotas, es decir que basta con tocar o rozar esta medusa para que su piel se dañe. Es importante que las personas no se bañen en ese sector. En el caso de que alguien sufra contacto con la fragata se debe aplicar suero fisiológico o agua de mar, pero en ningún caso agua dulce porque favorece la absorción de la toxicidad que libera la fragata portuguesa”.

Finalmente el capitán de puerto señaló que, en caso de hallar ejemplares, se ruego informar inmediatamente al teléfono 137 de la Armada.

La resolución realizada por la seremi de Salud será fiscalizada por la autoridad marítima, y como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Sernapesca y la seremi de Medio Ambiente, que efectuarán monitoreos permanentes por tierra y mar en la zona afectada.

También se realizó un llamado a los trabajadores que realizan labores en el mar a emplear elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales