Alcaldesa Karen Rojo sobre impacto económico tras la pandemia: «El hambre ya está presente en Antofagasta»

0
438

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

No cabe duda sobre el difícil momento que se vive tanto a nivel mundial como en Chile, tras los efectos que ha tenido el Coronavirus en diversos ámbitos: social, económico y sanitario. En este sentido los vecinos de Antofagasta, pese a las nuevas restricciones impuestas por la cuarentena total, siguen acudiendo al municipio en búsqueda de ayuda social.

Así lo indicó la alcaldesa Karen Rojo quien se refirió la cara más dura del impacto económico que está viviendo la comuna, el cual afirma con certeza que  «irá aumentando durante las próximas semanas».

Ha sido tan explosivo el incremento de quienes recurren a la municipalidad por una canasta básica de alimentos y otros subsidios para pagar el gas y prontamente la luz que si en un época normal se entregaban a 2.000 personas al año, ahora solo en 48 horas la cifra bordea los 16.000 inscritos.

«Incluso limitamos el grupo beneficiado a mayores de 70 años, discapacitados, cesantes y jubilados. Es decir, va a quedar mucha gente fuera (…) Se viene un escenario muy complejo y de alta incertidumbre», señaló la edil.

Agregando que «esto lo venimos sintiendo desde que comenzó el estallido social. Hemos visto a padres y madres que estaban muy bien económicamente hablando y se encuentran de la noche a la mañana sin poder darle comida a sus hijos. Eso nos ha llevado a que cuando hacemos este tipo de iniciativas sociales he dejado fuera la Ficha de Protección Social (FPS) pues venimos arrastrando un problema social que incluye a clases vulnerables, y hoy con mayor fuera a la clase media».

Finalmente comentó que la compleja situación regional y comunal está latente y confirmó que «el hambre ya está presente en Antofagasta, hay gente que está pidiendo comida y se están muriendo de hambre».

«Es necesario inyectar recursos para que al menos estos días los municipios podamos hacernos cargo de esta necesidad, pues no es al gobierno regional a quien acuden buscando apoyo, van a los municipios y nosotros tenemos la disposición de ayudar pero no nos dejen solos. No contamos con los recursos necesarios», apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here