Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Con el objetivo de fijar las estrategias comunales que darán forma al Paro Regional convocado por AMRA, siete de los nueve ediles de la región se reunieron para aunar criterios en torno a la principal demanda, la redistribución del Impuesto Específico a la Minería.

Tras la reunión de trabajo los alcaldes de Taltal, Ollagüe, Mejillones, Tocopilla, Calama, Sierra Gorda y Antofagasta, difundieron entre los transeúntes del centro de la ciudad, los objetivos y acciones de la movilización.

Esta incluirá suspensión de clases, de servicios municipales, locomoción colectiva y  bloqueos de caminos en Tocopilla y Calama. Además de un encuentro en la capital regional donde los alcaldes asistirán junto a los vecinos de sus comunas, explicó el alcalde de Mejillones y presidente de AMRA Marcelino Carvajal.

“Solicitaremos suspensión de las clases o cambio de actividades y cierre de los servicios municipales. Hablaremos con los empresarios de la locomoción colectiva para que se sumen al paro, lo mismo con los empresarios del  comercio, ya que es toda la Región  la que se debe hacer sentir porque llevamos años pidiendo lo mismo y si lo logramos, ganarán todas las áreas productivas”.

Como parte de la estrategia, Carvajal aseguró que están gestionando una reunión con la presidenta Bachelet el 17 de junio, ya que los ediles están muy preocupados por los altos índices de cesantía de sus comunas.

“Vamos a viajar todos los alcaldes a Santiago a entrevistarnos con la presidenta, para hacernos sentir, pero si antes nos escucha el Gobierno y nos entiende, se puede llegar a una solución pero necesitamos voluntad política, por eso hacemos un llamado a los parlamentarios a que se sumen y se la jueguen por su región”.

Agregó que esta no es una demanda nueva ya que llevan años exigiendo recursos frescos provenientes de la explotación minera y que en este caso servirían para crear planes de reabsorción de mano de obra.

“Necesitamos reactivarnos, la crisis ha afectado a nuestras comunas, con muchos despidos lo que ha disparado los índices de cesantía. Van más de 7 mil trabajadores despedidos y en el caso de Calama ya van dos dígitos de cesantía”, aseguró Carvajal.

Por su parte, Esteban Velásquez, alcalde de Calama exigió que los recursos del Royalty efectivamente se destinen al desarrollo productivo de las comunas mineras y no a investigación.

“ Aspiramos a que el Royalty que hace 10 años se promulgó llegue a las comunas mineras. Hoy ese impuesto específico a la Minería solo destina recursos que se van a las Universidades de Santiago y Concepción y algunos centros de estudios para investigación, por eso queremos que un porcentaje de eso quede en los municipios y no pase por el Gobierno Regional”, enfatizó.

El alcalde de Calama dijo que hay otros casos en el mundo, donde el Royalty sirve para remediar las externalidades negativas de zonas productivas similares a la de la región, en ese caso los gobiernos le entregarían  esos recursos  a los municipios para generar ciudades sustentables.

“En nuestro caso los efectos negativos están a la vista, nuestros puertos están contaminados los relaves están cerca de nuestras ciudades,  por eso queremos que se cumpla el compromiso  de gobiernos anteriores y que estos recursos se queden en nuestras comunas, esa es la única forma que vemos para hacer sustentable esta región, lo demás son medidas de parche que me parecen indignas”, concluyó Velásquez.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales