Definen preguntas locales en Consulta Ciudadana de Calama

0
1775
Elecciones en Valparaiso 2012

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana, en una reunión extraordinaria de Concejo Municipal, el alcalde de Calama, Daniel Agusto junto a los concejales de la comuna dialogaron sobre las preguntas que deberán responder los calameños y calameñas en la próxima Consulta Ciudadana que se desarrollará este próximo 15 de diciembre.

La encuesta consistirá en tres puntos claves, donde el primero atenderá una sola pregunta donde deben responder si o no sobre la necesidad de la creación de una nueva Constitución para nuestro país.

El segundo punto estará enfocados en temas nacionales, los que también presentan alcances en cuanto a desarrollo y calidad de vida de los chilenos y chilenas; mientras que el tercero constará de solo temáticas locales. Según Daniel Agusto, estas serán 10 y responderán a temas sociales que están afectando a los ciudadanos locales.

«Daremos la oportunidad que la gente se exprese sobre cuanto sería el porcentaje en cuanto a utilidades y servicios que da el cobre, para que quede en nuestra ciudad. También estamos incluyendo temáticas sobre el medio ambiente, los barrios rojos y también sobre si la gente quiere que nos convirtamos en El Loa región», puntualizó el edil.

La modalidad en esta ocasión será vía electrónica, y podrán votar todos los chilenos mayores de 14 años y extranjeros con cédula de identidad nacional. Esto se realizará en las plataformas digitales con el RUT respectivo de cada ciudadano.

El alcalde informó, además, que en los próximos días se habilitarán tres puntos de apoyo logístico de información y sufragio. «El primero de ellos estará ubicado en la municipalidad, el segundo estará en la Unión Comunal del Adulto Mayor y el tercero lo habilitaremos en Chiuchiu para que los pueblos del Altoloa también puedan emitir su voto», anunció.

Finalmente Agusto hizo un llamado a toda la comunidad calameña. «Esperemos que toda la ciudadanía se sume y que participe. La votación oficial será el domingo 15 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. Sin prejuicio de eso, estamos luchando para que podamos abrir las plataformas días antes para que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su voto», cerró.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here