Alcalde de San Pedro de Atacama reitera instalar una aduana sanitaria comunal y aislar la región de Antofagasta

0
309

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un conjunto de medidas para proteger la salud pública en la comuna de San Pedro de Atacama adoptó el alcalde, Aliro Catur, para prevenir contagios y controlar una eventual propagación del Coronavirus Covid-19 en el territorio atacameño que no registra hasta el momento enfermos ocasionados por la pandemia originada y expandida desde Wuhan (China), desde fines de diciembre de 2019.

Al respecto, el edil sampedrino, que integra las reuniones de evaluación de Estado de Catástrofe en la Gobernación de El Loa, reiteró con oficio la solicitud al jefe de Zona de Emergencia, general de Brigada, Enrique Heyermann, activar una aduana sanitaria para impedir la circulación de posibles infectados con el Coronavirus, sean asintomáticos o que no estén cumpliendo cuarentena, en San Pedro de Atacama y los poblados del interior.

También, en concordancia con los alcaldes de la región, Catur planteó aislar a la Región de Antofagasta, postura que presentó en un informe a la gobernadora de la Provincia de El Loa, donde explicita aislar a la principal región del Norte Grande.

“Implementar el aislamiento regional de Antofagasta y de la comuna de San Pedro de Atacama para prevenir drásticamente el contagio y propagación del coronavirus. En este punto es de sustantiva valoración cultural ancestral el cuidado y respeto de la salud de los adultos mayores”, planteó en el documento el alcalde de San Pedro de Atacama.

Emergencia sanitaria

Una acción en ejecución en San Pedro de Atacama, vía decreto alcaldicio, es la “Emergencia sanitaria comunal” que por primera vez se aplica en la historia de San Pedro de Atacama, para prevenir y controlar el Covid-19.

«A toda la comunidad, vecinos y vecinas, es obligatorio seguir las medidas que impone la ‘Emergencia sanitaria’ para prevenir y controlar el brote pandémico de coronavirus. Buscamos resguardar la salud pública, en acciones acordadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) con la participación de la sociedad civil, de orden y seguridad, y el Consejo de Pueblos Atacameños que informó del cierre de todos los sitios de visitación de las comunidades indígenas atacameñas”, informó el alcalde, Aliro Catur.

En este sentido, la municipalidad decretó, en lo principal, la emergencia sanitaria comunal del 16 marzo 2020 y hasta cuando se ponga término, según evolución sanitaria. La suspensión de actividades deportivas y arriendo de canchas, comunales, ferias en espacios públicos y bienes nacionales de uso público y espacios públicos municipales, ceremonias y actos públicos.

También la atención presencial de la municipalidad, para lo cual implementó los servicios a la comunidad en modalidad remota – on line y telefónica, disposición de elementos de protección, según recursos financieros, stock y evaluación sanitaria; sanitización de espacios públicos, como, terminal de buses, pueblo de artesanos, iglesias de San Pedro de Atacama, cuarteles ABC de la emergencia, Cesfam y edificios municipales con y sin atención de público, plazas y juegos, Juzgado de Policía Local.

Igualmente esta la acción de informar a toda la comunidad de las medidas tendientes a prevenir y evitar el contagio con difusiones en redes sociales del municipio de San Pedro de Atacama y radios locales con mensajes de utilidad y servicio público.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here