Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.166 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tal como lo mandata la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, rindió cuenta de su gestión 2018 a los integrantes del Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOCI), al Consejo Comunal de Seguridad Pública y a las distintas organizaciones civiles que se dieron cita en el auditorio de Inacap.

Fue as que se refirió a las Ordenanzas decretadas el año pasado, siendo una de las más destacadas la que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, asimismo la ordenanza Medioambiental y la referente al Servicio de Agua.

En materia jurídica, se destacó el 100% de los Recursos de Protección en materia de alcohol fueron sentenciados a favor del municipio, entre otras acciones.

También el alcalde dio a conocer la implementación de nueva modalidad de Audiencias Ciudadanas, definiendo un bloque fijo de atención los días miércoles sin previa inscripción.

Asimismo, comentó que el 2018 la municipalidad celebró un convenio de Asistencia Técnica para programas habitacionales con la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo con vigencia por dos años. En esta misma línea, se explicó el traspaso formal al SERVIU del “Diseño de Urbanización, Arquitectura e Ingeniería conjunto habitacional Gustavo Le Paige y Diseño de Áreas Verdes y Equipamiento Comunitario” y la actualización de antecedentes en un 80% de los comités adscritos de un total de 39 vigentes.

Respecto a la situación financiera del municipio, el alcalde destacó que la administración logró un control de gastos, promoviendo un correcto aprovechamiento de los recursos municipales existentes. “Durante el 2018 se redujo significativamente los ingresos no percibidos que se venían arrastrando desde bastante tiempo atrás. Según Balances BEP de ingresos y gastos 2018, los ingresos fueron mayores que los gastos. Como conclusión, el presupuesto del año 2018 mantuvo un equilibrio presupuestario, sin considerar pagos de vehículos y demandas”, indicó.

Además se expuso la renovación de la flota de vehículos municipales por un monto de $ 205.369.674.

Referente a Tránsito y Seguridad Vial, se implementaron 8 cruces semaforizados con la última tecnología, junto la adjudicación de un proyecto de la SUBDERE, por un monto cercano a los $6.000.000, con lo cual se implementó mobiliario, las oficinas de sala de exámenes y la sala de espera.

En cuanto a Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se realizaron 240 operativos comunitarios en JJ.VV., villas y poblaciones. También se recuperaron 47 espacios públicos en coordinación con Dideco y Carabineros. Se sacaron desde la ciudad, en conjunto con la comunidad, 2.228 toneladas de residuos. También, se aprobó la nueva etapa de la Ampliación del Relleno Sanitario Calama y en 2018 se avanzó en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférico para la ciudad.

A través de la Oficina de Tenencia Responsable, se realizaron charlas y capacitaciones a la comunidad, niños, jóvenes y adultos, de diferentes instituciones. Se atendieron asimismo denuncias por tenencia irresponsable, maltrato y animales agresivos además de la atención en el albergue municipal de 110 animales. Sin embargo, lo más destacable fue la esterilización de 5.490 e instalación de microchip.

“En materia de Tenencia Responsable, hemos avanzado mucho. Entre los años 2017 y 2018, realizamos más de 8 mil esterilizaciones y para este año esperamos realizar 8 mil más, lo que sumaría un aproximado de 15 mil esterilizaciones en lo que va de mi administración”, comentó Agusto.

En este capítulo se dio referencia a todo el trabajo realizado con los adultos mayores, mujeres y niños, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, y por supuesto con las organizaciones comunitarias. Capacidad y calidad de la misma en la Provincia El Loa. En el área de Salud, COMDES cuenta con 4 Centros de Salud Familiar, 2 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Sur y Norponiente, un Servicio de Alta Resolutividad (SAR Alemania), 3 Postas Rurales y 4 Estaciones Médico Rurales, además de Bodega de Farmacia, Central de Esterilización y Laboratorio Clínico, atendiendo a 112 mil usuarios.

Dentro de los logros se destacó la implementación de salas interactivas en cinco establecimientos educacionales, la adjudicación de programa Bicentenario de Liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea, único liceo en su calidad de técnico que es bicentenario en la región y la puesta en marcha de la Unidad de Atención Oftalmológica (UAPO) CESFAM Central.

Inversión

La Administración destacó la definición de los instrumentos de planificación claves para el desarrollo de la comuna, como es el PLADECO, el Plan Comunal de Deporte, y se espera terminar el Plan Regulador.

También se explicó el estado de distintos proyectos, por ejemplo los referentes a FNDR, entre ellos la construcción del Memorial Topáter, gestión destrabada en esta administración, y el cual ya se encuentra en proceso de licitación. «Se espera ejecutar el 2020 y considera una inversión de $3.848.063.000”, comentó la máxima autoridad comunal.

De igual forma, se expuso la construcción del Centro de Salud y de Rehabilitación de Drogas Calama, obra emblemática y única que se encuentra en etapa de aprobaciones de los distintos organismos externos pertinentes. Su diseño ya fue aprobado y actualmente está con RS para ejecución y licitación. Se espera comience a ejecutarse a fines de este año o comienzos del 2020. Este proyecto considera una inversión de $4.281.320.142, con financiamiento del FNDR.

En esta misma línea, el alcalde expuso sobre la construcción del nuevo Cementerio Municipal., Este poyecto está en proceso de firma del mandato y para este 2019 se espera llamar a licitación y trabajar en el diseño.


También se destacó la adquisición e implementación del Equipamiento Museográfico y la adquisición de una Clínica Veterinaria Móvil. Esta última se encuentra en proceso de licitación, ya que el llamado anterior resultó desierto. Para este año, si el llamado a licitación actual resulta exitoso, se espera ejecutar.

Igualmente la adquisición de maquinarias y equipos para mantenimiento del RESCON, proyecto de gran importancia, actualmente se encuentra en proceso de licitación para luego proceder a la ejecución durante este 2019. Inversión: $66.907.

Pavimentación Participativa #NOMASHOYOS, de destaca un aumento drástico de tramos postulados y adjudicados. Esta postulación fue muy buena para Calama (52 tramos), donde el municipio se adjudica más de $1.500 millones que si se suman al llamado 27 (que está actualmente en ejecución) donde se adjudicó 77 tramos correspondientes a $1.200 millones aproximadamente. Es decir, en menos de dos años, el municipio se adjudicó cerca de $3 mil millones para el mejoramiento de calzadas y veredas de la ciudad.         

Destacar que en años anteriores no se superaba los 14 tramos. «Esto habla de un buen trabajo de coordinación entre nuestra Secplac y los vecinos”, comentó Agusto.

Para el llamado de este año, se postularon 83 tramos, por lo que se espera continuar en esta línea y mejorar notablemente las vías públicas de nuestra ciudad.

Asimismo se habló de distintas inversiones municipales como son la restauración y reparación sistema de televigilancia de Calama, promesa de campaña, y que se concretó al reactivar la central ubicada en la Primera Comisaría de Carabineros. De igual forma, se dio a conocer la inversión de $43.302.669 en 9 obras de mejora de infraestructura para los establecimientos de atención primaria, en la habilitación patio de luz en Cesfam Enrique Montt, habilitación de box de procedimientos en Cecosf Oasis y la habilitación de box Unidad de Salud Mental.

Referente a espacios públicos, se destacó la adquisición basureros urbanos alameda por $34.127.627, proceso iniciado el año pasado pero concretado este 2019; la licitación de la construcción sede social JJ.VV, Villa Ayquina Desco por $ 144.887.176 de fondos municipales.

En equipamiento se dio a conocer la adquisición de juegos infantiles para seis parques vecinales en diversos sectores, monto adjudicado por $ 217.734.679. En tanto en educación se realizaron más de 26 obras de reparaciones y mejoras en infraestructura como fue la mejora integral en escuela Presidente Balmaceda D-48, mejora en la sala de música y patio verde en escuela Andrés Bello y el mejoramiento gimnasio Kama Mayu D-126, por nombrar algunas.

El proyecto Parque Oasis Las Vegas fue priorizado por el Presidente Sebastián Piñera, beneficiando a Calama con más de 45 hectáreas de áreas verdes, granja educativa y una especie de laguna natural, entre muchas otras características. En enero pasado se marcó el hito de las primeras 10 ha, donde Codelco se comprometió a realizar el diseño del proyecto.

Al finalizar, el alcalde Agusto expresó que después de esto dos años, “tengo la sensación del deber cumplido en todo lo que hemos podido y vamos a seguir luchado para mejorar lo que haya que arreglar y concretar aquello que efectivamente hay que sacar adelante para lograr aquellos proyectos que van a mejorar la calidad de los vecinos”.

Agregó que en este 2019 se reflejarán muchos logros “porque se comenzarán a consolidar muchos proyectos  y a concretar otros que se venían arrastrando hace tiempo, me refiero al Memorial Topáter, el nuevo Centro Cultural Artístico Deportivo como es el Arena Calama y la emblemática  Pista Atlética ubicada en la Cancha Roja. Estoy hablando de las 20 plazas que vamos a remodelar completamente, la red de parques que instauremos, la recuperación de espacios públicos, pavimentaciones participativas, son muchas iniciativas. Prefiero decir lo que vamos hacer a sembrar una serie de expectativas”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...