Alcalde de Calama recibió donación de 13 respiradores mecánicos para la salud municipal

0
171

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un gran apoyo para la Salud Municipal son los 13 respiradores mecánicos que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, recibió para entregar soporte a la respiración de los pacientes más críticos e incluso en riesgo vital, iniciativa que desde hoy permite dotar a los centros de salud, servicios de urgencias y postas del Alto Loa.

Este aporte fue gestionado a través de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y donado en comodato a la Salud Municipal, a través de la Caja de Compensación Los Andes, los que se encuentran avaluados por sobre el millón de pesos cada uno.

“Se trata de un ambú mecanizado que no reemplaza un ventilador mecánico, sin embargo, permite que transitoriamente una persona pueda ser ventilada. Este es un gran esfuerzo mancomunado y agradecemos a la Caja de Compensación Los Andes y también a la AMUCH que, a través de su gestión, han podido entregarnos estos equipos mecanizados, 13 para nuestra comuna que van a ser distribuidos en cada uno de nuestros centros”, indicó el edil.

Los respiradores mecánicos fueron confeccionados por un grupo de ingenieros de la Universidad Católica que emplean algunos insumos de la APS, por lo que permite utilizar los recursos propios. Estos equipos estarán disponibles en los 10 centros de la atención primaria, dándole prioridad a los centros de urgencias que durante esta pandemia han tenido hospitalizaciones en sus dependencias como es el caso del SAR Alemania.

En este sentido, el coordinador del SAR, Oscar Alcaíno, explicó que “estos equipos nos ayudan a entregar soporte respiratorio a pacientes que están en riesgos vital, principalmente por afecciones tipo neumonía por COVID, en donde vemos que hay una baja cantidad de oxigeno y compromiso de conciencia, además de otros tipos. Principalmente, esta máquina es bastante sencilla de utilizar, porque permite que nosotros usemos nuestros mismos insumos, como son las bolsas máscaras, nuestros Ambú, lo cual va conectado a un sistema de entubación en la tráquea y nos va a permitir ventilar al paciente de forma segura hasta que podamos asegurar un traslado oportuno hacia nuestro centro referente que es el Hospital Carlos Cisternas”.

Los funcionarios ya cuentan con una capacitación inicial para un buen y correcto uso de estos equipos de ventilación mecánica, mientras que otros serán capacitados durante la próxima semana. De igual forma, las postas rurales también contarán con estos equipos para los pacientes más complicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here