Alcalde de Calama pide «mejor liderazgo» a jefe de la Defensa Nacional

0
132

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), iniciaba sus vacaciones cuando comenzó la emergencia gatillada por las lluvias, lo que llevó a que la provincia del Loa fuera declarada zona de catástrofe.

Agusto, que estaba fuera del país, aseguró que «al primer día suspendí todo y no alcanzaron a cumplirse ni siquiera tres días» cuando retornó a Calama. «Lo echamos de menos», le expresó el entonces ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, al recibirlo el pasado viernes. Sin embargo, lo que no habría agradado a La Moneda no es que el alcalde haya llegado tarde a la emergencia sino la actitud demandante que este habría tomado al momento de presentarse. De hecho, tanto fuentes de Gobierno como cercana al municipio admiten que existió un impasse entre él y Ubilla.

«Al subsecretario le habría molestado que el alcalde solicitara enseguida que se declare zona de catástrofe en Calama», la que posteriormente fue decretada por Piñera, sostienen cercanos a Agusto, aludiendo que al secretario de Estado habría tomado aquello como un «golpe» al Gobierno por alguien de su mismo sector. De hecho, Agusto apuntó a Emol que «me alegro que asuma el ministro titular de Interior, Andrés Chadwick, porque no fue una buena experiencia para mí el haber trabajado con el subsecretario Ubilla aquí en Calama». Esto considerando que Chadwick puso freno a sus vacaciones y viajó a la región del Biobío por los incendios.

Por otro lado, el edil criticó el «sistema burocrático» que ha «entrampado» las gestiones a la hora de ir en ayuda de los afectados. «No por parte del Gobierno, sino que de la organización acá que tiene que ver con toda la designación de la distribución por parte del jefe de la Defensa Nacional (general Rodrigo Valdivia)». «Aquí tiene que haber un mejor direccionamiento y liderazgo. Se trata de que el jefe de la Defensa Nacional que está a cargo de esta emergencia agilice y se organice de mejor manera y se agilice la ayuda, en vez de cuestionar lo que nosotros estamos haciendo desde el día uno como municipio. Sé que la voluntad de ellos es que salgan las cosas y todo fluya, pero no se traduce en lo concreto», concluyó.

El 2016, a sus 40 años (actuales 43), Agusto llegó a la Municipalidad de Calama para hacerse cargo de la comuna y es su primer período como alcalde, aunque ya había tenido intentos anteriores para lograr aquello. Es evangélico y abogado de la Universidad Arturo Prat, además ha desarrollado algunas actividades ligadas al rubro empresarial.

Fuente: Emol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here