Alcalde Catur valoró plan reactivación económica para San Pedro tras lluvias

0
64

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

 A 558 millones de pesos asciende la inyección de recursos que el Gobierno implementará en las comunas severamente afectadas durante el invierno altiplánico, en la Provincia de El Loa, entre las cuales se encuentra San Pedro de Atacama, una de las capitales mundiales del turismo escénico, arqueológico, astronómico y deportivo.

 Los lineamientos de las acciones fueron entregadas por las autoridades del Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Antofagasta, luego de reunirse en una mesa de trabajo intersectorial desplegada con el alcalde comunal, gremios, operadores y Consejo de Comunidades Atacameñas, entre otros.

El plan de reactivación propuesto será enriquecido con las propuestas de los asistentes, enfoque que abrió el planteamiento de instalar una gobernanza local del turismo, contemplándose realizar reuniones mensuales de trabajo para abordar temáticas territoriales, de turismo y comunicacionales.

Oportunidad de reordenamiento

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, valoró positivamente el paquete de iniciativas de reemprendimiento económico y turístico, “todo lo que ayude a reactivar la economía de nuestra comuna es bienvenido. También, nos comprometimos a formar una mesa de la gobernanza donde puedan participar todos los actores, incluyendo a las comunidades, a las personas que trabajan en los sitios de turismo».

Abordado sobre los escenarios que se abren para San Pedro de Atacama después de un primer y fuerte evento de lluvias estivales, el alcalde Catur apuntó que las oportunidades son significativas.“Siempre después de una situación de este tipo, hay que buscar las oportunidades en las desgracias que nos puedan pasar. En esta ocasión, las encontramos en reactivar el turismo y poder ordenar de mejor manera nuestra comuna. Lo decía en la reunión, acabamos de terminar el Pladetur que va a ser una herramienta que nos va a permitir ordenar el turismo en nuestra comuna», explicó.

Integraron la mesa ampliada la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia; el director de Corfo de Antofagasta, Luis Alberto Gaete; y el seremi de Economía de Antofagasta, Ronnie Navarrete; y directora Sernatur de Antofagasta, Irina Salgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here