Albergue humanitario recibió orientación en violencia de género

0
250

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, se reunieron con mujeres extranjeras albergadas en el colegio reverendo padre Patricio Cariola, ubicado en el sector Bonilla de Antofagasta, a fin de prevenir la violencia de género.

Fueron alrededor de 40 las asistentes, de un total de 93 personas, entre hombres y mujeres, albergadas en dicho recinto, quienes cumplen un periodo de cuarentena antes de que el gobierno de Bolivia les permita retornar al país.

“Como Servicio nos hemos percatado que existe un número significativo de extranjeras en nuestra región que viven a diario episodios de violencia de parte de sus parejas o ex parejas y es por ello que quisimos compartir con este grupo de mujeres los medios que disponen para prevenir la violencia y los conductos que existen en nuestra nación para defender sus derechos y evitar que sigan siendo objeto de abusos por parte de los hombres”, afirmó Veas Ríos.

En tanto que el seremi de Desarrollo Social y Familia sostuvo que “hicimos esta visita para prevenir la violencia contra las mujeres, ya que es un delito que no conoce fronteras, que puede afectar a ciudadanas de otras naciones y cuando se trata de mujeres debemos llegar a ellas y servir de canal de información para apoyarlas mientras cumplen la cuarentena”.

La visita al colegio fue realizada en momentos que el Ministerio de la Mujer y la EG y SernamEG difunden un nuevo sistema de alerta silenciosa como es la habilitación de un chat por medio de la aplicación de whatsapp (+56997007000), que opera sólo en la modalidad de mensajería, las 24 horas del día, los siete días de la semana y que tiene la capacidad de conectar simultáneamente varias comunicaciones privadas a la vez.

“Otras naciones nos han demostrado que los índices de violencia intrafamiliar suben cuando, ante la aparición del covid-19, las mujeres deben convivir por más tiempo con quienes las agreden, sin tener la posibilidad de hablar con familiares ni amigos. Por eso este nuevo sistema tiene por objeto entablar un diálogo silencioso, privado y seguro para posterior a ello como Servicio tomar las acciones necesarias con Carabineros y la Policía de Investigaciones” agregó la titular del SernamEG.

Este whatsapp se suma al chat 1455 que opera en la web sernameg.gob.cl, al fono de orientación 1455 y al método de alerta con quienes trabajan en las farmacias al recibir la solicitud de adquirir una “mascarilla 19”, palabra clave para activar un protocolo de atención y ayuda a mujeres que viven violencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here