AIA reconoce aspectos sobre Ley REP y gestión de residuos en Consejo de Desarrollo Sustentable

0
287
Presidente de la AIA, Marko Razmilic

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su último Consejo de Desarrollo Sustentable, ocasión que permitió a sus empresas socias acceder a documentos preparados por la Seremi de Medio Ambiente y la empresa Koppmann. La instancia contempló aspectos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP); economía circular; y gestión de residuos.

Consejos gremiales

Los consejos gremiales de la AIA son organismos plenarios que complementan el trabajo de su directorio, coordinados por su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Están integrados por gerentes y ejecutivos de distintas empresas socias del gremio, desarrollando líneas de trabajo en torno al Capital Humano y Relaciones Laborales; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Empresarial; y Turismo de Negocios.

«Los consejos gremiales nos permiten una relación de trabajo fluida para unir en un lugar a  grandes compañías, autoridades y expertos, en torno a temáticas de alta relevancia para la industria. Hoy es tremendamente importante mantener este contacto, a pesar de la contingencia sanitaria», manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Desarrollo Sustentable

La información preparada por el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó los lineamientos de La Ley N° 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, Ley REP, publicada el año 2016.

Su implementación es progresiva, a través de decretos de meta para seis productos prioritarios: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; pilas; y baterías. Cada uno de ellos cuenta con distintos tipos de avance, donde el decreto relativo a la categoría de neumáticos mantiene mayor adelanto, encontrándose a la espera de toma de razón de Contraloría General de la República, para finalmente ser publicado en el Diario Oficial. El decreto meta de pilas no ha iniciado su trabajo de elaboración.

Acorde a la información proporcionada por la seremi, hacia fines de 2017 Antofagasta generó el 37,6% de los residuos peligrosos reportados a nivel nacional, razón que evidencia la magnitud del desafío para la zona. Por su parte, la empresa Koppmann detalló conceptos relevantes sobre la Economía Circular; Gestión de Residuos y estudio de casos respecto a electro movilidad; diferencia entre desechos de envasado de vidrio y aluminio; y el impacto de las compras online, entre otros.

El próximo Consejo de Desarrollo Empresarial, a realizarse el miércoles 15 de abril, considera la exposición de Carlos López, gerente de abastecimiento de Albemarle. El ejecutivo abordará los principales desafíos operacionales de la compañía y consecuentes oportunidades de negocios para las empresas proveedoras locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here