AIA calificó la decisión del consejo directivo de ministros de CORFO como «un golpe directo a la Región de Antofagasta»

0
203
Presidente de la AIA, Marko Razmilic

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A propósito de los resultados de la licitación internacional convocada por CORFO para ejecutar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), adjudicada al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) lamentó profundamente la decisión del consejo directivo de ministros de CORFO, y la calificó como «un golpe directo a la Región de Antofagasta».

«A través de su operación productiva es la responsable de aportar los recursos necesarios  para el desarrollo del mismo centro, a través del denominado royalty al litio, correspondientes a un aporte basal de U$D192MM en 10 años con el objetivo de impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales a través del denominado Instituto de Tecnologías Limpias», apuntaron.

«Es debido a esta oportunidad que los actores más relevantes de la región, quienes conocemos y vivimos en el territorio, impulsamos una propuesta junto a 50 gremios, universidades regionales y nacionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional conformamos el consorcio postulante ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), participando exitosamente en las etapas licitatorias de Request For Information (RFI) y Request For Proposal (RFP)», añadieron.

Adicionalmente, notaron la ausencia de una instancia para poder presentar los contenidos de la propuesta al consejo directivo, tal como se ha hecho siempre en los procesos de adjudicación liderados por CORFO, «sobre todo considerando la importancia de este proyecto y de su decisión para el futuro de la industria y los intereses nacionales».

Finalmente, esperan que, dada las dudas de este proceso expuestas por las comisiones de Minería y Energía y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el proceso de adjudicación sea reevaluado, «hito que le haría bien a la ciencia y tecnología chilena y a la Región de Antofagasta, razón por la cual reiteramos nuestro llamado a lograr esta reevaluación, así como también a que las comunidades se hagan partícipe de esta preocupación».

LEA TAMBIÉN:

CORFO adjudica Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio liderado por asociación de prestigiosas universidades estadounidenses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here