Agrupación Sueño y Esperanza Down se pone en movimiento en Calama

0
172

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La agrupación Sueño y Esperanza Down firmó el acta de inicio del proyecto “Con deporte incluyo a todos”, que fue postulado a los Fondos Concursables del Distrito Norte y que permitirá instalar máquinas para hacer ejercicios. Con este moviliario las niñas y niños con síndrome de Down complementarán sus rutinas kinesiológicas, lo que contribuye a su calidad de vida y adquirir hábitos saludables.

Son 19 estudiantes que deben mantener una actividad física permanente, principalmente porque les ayuda a mejorar el tono muscular y bajar el sedentarismo. Con este objetivo la agrupación se adjudicó recursos para adquirir máquinas estacionarias, tales como una bicicleta elíptica, máquina de remo mecánica y una máquina doble, de acondicionamiento muscular para piernas.

“Son 19 niños y niñas que atienden, cuatro están integrados en colegios, pero vienen a terapia con kinesiólogo y fonoaudiólogo. Los niños con este síndrome requieren una estimulación temprana y lo que queremos es potenciar la actividad física, por eso agradecido de la oportunidad de postular a estos proyectos sociales del Distrito Norte” destacó Jorge Meriño, presidente de la agrupación Sueño y Esperanza Down.

Para Leonardo Herrena director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, este proyecto tiene un importante objetivo que es “mejorar la calidad de vida de las y los niños en términos de generar espacios distintos y además incluir equipamiento para desarrollar la actividad física, de tal manera de equilibrar actividades diarias relacionadas con el deporte. Así el espacio es integrador e inclusivo con la sociedad”.

Experiencias

Uno de los niños beneficiados con esta iniciativa es David Carvajal, quien tras la actividad de inicio del proyecto comentó: “El deporte hace crecer, hace bien para hacer muchas cosas y nos hace feliz. Estoy feliz por todo, la cancha, las máquinas, me gusta el fútbol y el básquetbol”.

Feliz también se mostró el padre de David, Patricio Carvajal, quien señaló que los niños necesitaban equipos acorde a su edad. “Mi hijo viene aquí desde los dos meses, este lugar significa todo para su estimulación. Este proyecto con Codelco significa que nuestros niños están más grandes y gracias a él podrán hacer más ejercicios logrando una vida más sana”.

La directora de la agrupación Sueño y Esperanza Down y psicopedagoga María José Ayavire, precisó que la importancia de haber ganado el proyecto radica fundamentalmente en que son máquinas que disminuyen el sedentarismo, que está ligado a los niños con este síndrome y además promueve la actividad física que es fundamental a la hora de llevar una vida saludable. “Las máquinas que tenemos sirven para niños hasta los cinco años,  pero la mayoría de nuestros niños y niñas son mayores y requieren una maquinaria acorde. Tenemos un buen equipo kinesiológico, pero no para la actividad física por eso con esta iniciativa vamos a promover en la familia y en los alumnos el deporte”.

La ejecución del proyecto está contemplada para los próximos seis meses. Lo que será un valioso aporte para mejorar los espacios donde niñas y niños beneficiados se preparan para ser más autónomos, ayudan con ello a que Calama sea una ciudad con más integración e inclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here