Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

Uno de los ítems del Programa de Control Integrado y Manejo de la Mostaza Negra en Calama, liderado por INDAP y ejecutado por el INIA, contempla la implementación de una oficina de operaciones de esta última institución, junto con la conformación de un equipo de profesionales que estarán de forma permanente en la ciudad y sus alrededores haciendo un fuerte trabajo de campo.

Los nuevos miembros del INIA tendrán su centro de operaciones la oficina ubicada el “condomino El Abra”, calle Calcopirita N° 704. Este conjunto se encuentra por calle Antofagasta en dirección al oriente casi al llegar a la Escuela Andrés Bello (E-31). Desde aquí se desplazarán a los distintos sectores para llevar a cabo el trabajo en terreno y además dispondrán de un horario de atención para resolver las consultas que tengan agricultores y ciudadanos que detecten la presencia de la maleza.

El grupo de trabajo, conformado por dos ingenieros agrónomos y un técnico en esta materia, será el responsables de realizar, durante 20 meses, labores que permitan encontrar la forma de controlar la Mostaza Negra, para así recuperar el rendimiento de los cultivos y evitar su propagación.

Afrontando el desafío, los profesionales se mostraron entusiasmados y comprometidos con la labor que ejercerán en este periodo. “Este es un desafío profesional muy importante, podremos investigar en profundidad la maleza, porque en Chile y en el mundo, no hay mucha información al respecto. Como primera parte el trabajo en terreno nos permitirá revalidar el catastro que existe de esta planta y también, estaremos trabajando colaborativamente con los agricultores, informándoles acerca de nuestro plan de trabajo y resolveremos todas las dudas que tengan. La idea es apoyarlos y tener una labor conjunta con todos los estamentos relacionados al tema”, dijeron los nuevos miembros del INIA.

Trabajo Colaborativo

La presentación del grupo de trabajo y oficinas de operaciones de la institución, se dio a conocer en el marco del 4° Comité de Seguimiento Proyecto Manejo Control Integrado de Mostaza Negra, donde se reunieron representantes de las comunidades de Chiu Chiu, Lasana y sector Cerro Negro de Calama, junto con personal de INDAP, SAG, Conaf, Seremi de Agricultura e instituciones que colaboran en esta iniciativa. En el encuentro se evidenció la labor y estado de avance que ha realizado el INIA, durante en el primer trimestre del año.

Con esta información, los miembros de las comunidades asistentes se mostraron tranquilos al conocer que se están ejecutando trabajos en terreno que tienen el propósito de encontrar un tratamiento químico que controle la infestación de la maleza.

El Presidente de la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu, Abdón Gómez, comentó que “tenemos la esperanza de que los resultados sean positivos para nuestro oficio, porque hasta ahora lo único que podemos hacer es identificarla y sacarla manualmente de todo sector en que la veamos, como se dijo aquí, está llegando a otras localidades, así que lo importante es que tenemos donde acudir para aunar fuerzas”.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Arayal, expuso que, “el avance sólido del programa depende de la información oportuna que se comparta con los actores involucrados. Los trabajos de gabinete y de terreno que se están realizando son compartidos permanentemente para que se vaya conociendo los posibles caminos a tomar acciones inmediatas para disminuir la evidencia de la maleza”.

De acuerdo a esto, el coordinador técnico del proyecto mostaza negra en Calama, Lorenzo León, explicó que, “el objetivo de este encuentro, es dar a conocer una nueva etapa, donde ya tendremos un grupo de trabajo que estará enfocado primero al trabajo en terreno y también, a hacer avances sustantivos en el estudio de medidas control, las que sean aplicables luego por los agricultores. Durante el invierno se espera aplicar tratamientos en invernaderos para ver cómo reacciona la maleza, para esto tenemos que darle tiempo a los procesos”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales