Agricultura de Calama recibe materiales para su desarrollo

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Feliz y contenta se encuentra la agricultura de Calama puesto que los agricultores y agricultoras del valle recibieron maquinaria, infraestructura, materiales e insumos útiles para la mantención de la actividad y el control de la maleza Mostaza Negra.

Aquello ocurrió luego que concluyera el concurso de inversiones al Fomento Productivo y de Apoyo Inicial del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, que cumplió el objetivo de priorizar elementos e insumos útiles para el combate y control de esta invasiva amenaza.  Además, consideró la construcción de cercos, invernaderos, galpones forrajeros y para animales, jaulas e implementación de sistemas hidropónicos y diversas maquinarias que facilitarán las labores de limpieza y producción.

La inversión total es de 76 millones de pesos que se convierte en una inyección directa a la mantención y conservación de la actividad agropecuaria en la comuna, como así también un gran apoyo para nuevos sistemas de producción que ampliarán las oportunidades de crecimiento y desarrollo de los agricultores, agricultoras con sus familias.

El director de INDAP (s) de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda, destacó que “el equipo de INDAP está para atender las necesidades de los agricultores de forma personalizada y con la cercanía que a la institución le caracteriza, para así mantener la agricultura en la comuna”. Es más, la autoridad regional del agro añadió que “para materializar este compromiso está la empresa consultora JMMA para entregar asesoría permanente y continúa y en tiempos en los cuales se abrieron nuevos concursos para el Fortalecimiento Productivo –IFP- y Apoyo Inicial –FAI-, además de Suelos y la ampliación del cierre para los PDTI”.

Este apoyo se materializó gracias al contrato que INDAP tiene con la empresa de Ingeniería y Construcción JMMA EIRL, proporcionando la asesoría y guía necesaria para el desarrollo de los productos agrarios de Calama. Entre los beneficios que además reporta esta maquinaria está la disminución de los tiempos en la realización de las labores agrícolas, optimizando mejor los momentos para la ejecución de otras labores además de proteger y resguardar la seguridad de los agricultores y agricultoras.

El gerente de la empresa Ingeniería y Construcción JMMA, Jaime Mora, enfatizó que “fue un éxito la entrega, ya que se ha trabajado directamente con los agricultores con un trabajo que está dando frutos, ya que se había avanzado bien desde el año pasado”. Asimismo, el consultor remarcó que “gracias a eso se logró, esta vez, un 30% o 40% más de lo que se hizo el año anterior, en cuanto a entrega de insumos y productos en general”.

 Es así que el énfasis de la política de desarrollo rural de INDAP busca dar impulso a las alianzas productivas, el mejor uso y almacenamiento del agua, regularizar los títulos de dominio y fomentar la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here