Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.491 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Las lluvias estivales con tormentas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento presentadas en enero, activaron inmediatamente una serie de comisiones y trabajo en equipo de asistencia y apoyo integral a las personas y lugares afectados. El Ministerio de Agricultura no ajeno a esta situación desplegó a todas las unidades operativas y técnicas apostadas en la zona a evaluar en terreno los daños y sus consecuencias más inmediatas para que con la mayor celeridad posible dar respuesta a sus problemas.

Los profesionales de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de INDAP apenas se declaró el invierno altiplánico en la zona, recorrió los lugares entrevistándose con los agricultores para conocer su estado y entregarle sus recomendaciones. El cambio climático se está manifestando en el desierto, ocurriendo fenómenos con intensos chubascos, en sitios donde antes solo nevaba, desplazando hacia arriba la isoterma, generando crecidas de aguas en terrenos con fácil deslizamiento de sedimentos.

Es por esta razón que la Seremía de Agricultura e INDAP visitaron las localidades de Atacama La Grande y Alto El Loa en este periodo, a mediados del invierno altiplánico, para dialogar con los agricultores, conocer sus impresiones e instarlos a prevenir. Una inspección en conjunto con los agricultores y las comunidades que han demandado la presencia de las autoridades en terreno como es el sello de la intendencia regional y el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El seremi de agricultura de la región de Antofagasta, Jaime Pinto Flores, contó que “afortunadamente no han sido daños de significancia económica que vayan en desmedro de nuestros agricultores los que han ocurrido en la zona. Salvo, el sector de Zapar en San Pedro de Atacama, en la cual hay una situación especial que no es solo de este año sino que obedece a varias temporadas y esto es palpable en algo que está hoy de moda como es el cambio climático”.

Para dar respuesta a esta situación la autoridad regional de la cartera, manifestó que “a partir de este trabajo se generó una mesa de trabajo que pueda dar cuanta de una intervención mucho más general y que aborde no solamente el ámbito productivo agrícola, sino que también considere lo que son los caminos, controles aluvionales. Es un trabajo a largo plazo, pero como gobierno estamos obligados a tener una mirada de futuro y poder resolver los problemas a largo plazo de la gente”.

Es así que desde un principio los equipos territoriales de INDAP han estado entregando y sugiriendo recomendaciones a los agricultores para proteger el forraje y los animales, como también sus cultivos. Es así que el director (s) de INDAP de la región de Antofagasta. Marcelo Miranda recordó las acciones preventivas en el predio, como también consultar permanentemente a las unidades operativas de la institución el pronóstico del tiempo para así tomar medidas precautorias, de resguardo y protección de su patrimonio.

Así también, indicó que es recomendable tener atención en “el manejo de los cultivos, tomando la precaución de cubrirlos y anticiparse a estos eventos climáticos de modo que pudieran de cierta forma aminorar las pérdidas de existir alguna consecuencia producto de este fenómenos climáticos”. Señaló, además que “esto ha significado reorientar algunos instrumentos sin perjuicio que los agricultores aporten, igualmente parte de su experiencia en el sentido que ordenen sus manejos culturales, como también utilicen su infraestructura de tal manera de atenderlos y apoyarlos con la batería de instrumentos existente en la institución”.

Trabajo en equipo y de manera coordinada que estableció el Ministerio de Agricultura y los servicios como INDAP para dar respuesta al requerimiento de las comunidades de estar en terreno, recogiendo las demandas y necesidades de los agricultores. Es así que se recordó que el invierno altiplánico no ha terminado y que es bueno seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por los equipos técnicos, ya que el tiempo y el clima está cambiando.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...