Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.935 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Mediante la organización y el trabajo colaborativo de los agricultores de la Provincia El Loa fue que, a través del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, se aportaron los insumos necesarios para combatir la maleza que afecta principalmente la producción agrícola de la zona. Incentivados a seguir las recomendaciones de manejo, los productores de Calama, Lasana y Chiu Chiu se conformaron en 6 grupos para actuar mancomunadamente, de esta forma despejar los canales de regadío con el objetivo de disminuir la propagación de la Mostaza Negra por medio del agua.

Fue así que, Vinca Espinoza presidenta de la Asociación Indígena de Lickantatay comentó que, “este es un aporte muy importante, porque siempre nos interesó el apoyo técnico. Si bien nuestro sector tiene lugares puntuales de infestación, detener el crecimiento justamente ahora es fundamental para impedir que se propague a otros terrenos. El kit que entregaron es un aporte concreto, por eso considero que es positiva esta instancia”.

Con esta iniciativa se consolida uno de los objetivos del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra que se funda en el involucramiento de los agricultores, en el aprendizaje y aplicación de las recomendaciones. Así lo ratificó la directora regional de INDAP, Jannette Araya, quien dijo: “buscamos incentivar a los afectados para que implementen las medidas utilizadas por el equipo técnico. Este aporte es muy significativo, porque estamos en una zona donde no hay proveedores y es muy difícil adquirir los productos, por eso esta entrega les permite trabajar de mejor manera el suelo para la futura siembra”.

Con la entrega del tratamiento químico las expectativas de los agricultores son positivas, ya que esperan tener una mejor temporada.

“Esto es muy importante para todos los agricultores, porque cada grupo se organiza y se preocupa de que haya un interés por limpiar los sitios que tienen Mostaza Negra.  De esta forma, es más fácil la cooperación. Siempre tuve la intención de trabajar así y me tiene tranquilo que estemos participando más del programa”. Así señaló Luis Jorquera, representante de la comunidad Aguas Canal Coco La Villa  y delegado del grupo sector Cerro Negro.

Insumos

En una reunión con gran parte de los agricultores que conforman los grupos se realizó la entrega del kit de tratamiento químico que alcanza para 3,3 hectáreas, el cual consta de 20 litros de glifosato, 2 litros de induce pH, una pulverizadora de 15 litros, 1 barra aplicadora con 4 boquillas (para 2 m de ancho de trabajo), 4 boquillas específicas para herbicida, 1 traje impermeable de aplicación, filtros y máscara para aplicador. Además de entregarles las medidas de seguridad para una aplicación efectiva y segura.

“Esta actividad se generó por interés de los propios agricultores para que todos los avances del programa se traspasaran de manera práctica hacia ellos. Ese también era nuestro objetivo,   empoderar a los agricultores para que ellos se organizaran e identificaran los puntos críticos dentro de la zona en la que se encuentran. Si bien tenían que cumplir con el compromiso de limpiar los canales de regadío como principal foco de propagación, se realizó esta actividad para que ellos efectuaran las recomendaciones”, explicó el profesional del INIA en Calama, Juan Luis Sepúlveda.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA con aporte del Gobierno de Antofagasta y su Consejo Regional seguirán trabajando en el traspaso de conocimientos del programa, capacitando mediante charlas a los agricultores y acompañándolos en implementar las distintas medidas de control obtenidas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales