Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.349 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Mediante la organización y el trabajo colaborativo de los agricultores de la Provincia El Loa fue que, a través del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, se aportaron los insumos necesarios para combatir la maleza que afecta principalmente la producción agrícola de la zona. Incentivados a seguir las recomendaciones de manejo, los productores de Calama, Lasana y Chiu Chiu se conformaron en 6 grupos para actuar mancomunadamente, de esta forma despejar los canales de regadío con el objetivo de disminuir la propagación de la Mostaza Negra por medio del agua.

Fue así que, Vinca Espinoza presidenta de la Asociación Indígena de Lickantatay comentó que, “este es un aporte muy importante, porque siempre nos interesó el apoyo técnico. Si bien nuestro sector tiene lugares puntuales de infestación, detener el crecimiento justamente ahora es fundamental para impedir que se propague a otros terrenos. El kit que entregaron es un aporte concreto, por eso considero que es positiva esta instancia”.

Con esta iniciativa se consolida uno de los objetivos del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra que se funda en el involucramiento de los agricultores, en el aprendizaje y aplicación de las recomendaciones. Así lo ratificó la directora regional de INDAP, Jannette Araya, quien dijo: “buscamos incentivar a los afectados para que implementen las medidas utilizadas por el equipo técnico. Este aporte es muy significativo, porque estamos en una zona donde no hay proveedores y es muy difícil adquirir los productos, por eso esta entrega les permite trabajar de mejor manera el suelo para la futura siembra”.

Con la entrega del tratamiento químico las expectativas de los agricultores son positivas, ya que esperan tener una mejor temporada.

“Esto es muy importante para todos los agricultores, porque cada grupo se organiza y se preocupa de que haya un interés por limpiar los sitios que tienen Mostaza Negra.  De esta forma, es más fácil la cooperación. Siempre tuve la intención de trabajar así y me tiene tranquilo que estemos participando más del programa”. Así señaló Luis Jorquera, representante de la comunidad Aguas Canal Coco La Villa  y delegado del grupo sector Cerro Negro.

Insumos

En una reunión con gran parte de los agricultores que conforman los grupos se realizó la entrega del kit de tratamiento químico que alcanza para 3,3 hectáreas, el cual consta de 20 litros de glifosato, 2 litros de induce pH, una pulverizadora de 15 litros, 1 barra aplicadora con 4 boquillas (para 2 m de ancho de trabajo), 4 boquillas específicas para herbicida, 1 traje impermeable de aplicación, filtros y máscara para aplicador. Además de entregarles las medidas de seguridad para una aplicación efectiva y segura.

“Esta actividad se generó por interés de los propios agricultores para que todos los avances del programa se traspasaran de manera práctica hacia ellos. Ese también era nuestro objetivo,   empoderar a los agricultores para que ellos se organizaran e identificaran los puntos críticos dentro de la zona en la que se encuentran. Si bien tenían que cumplir con el compromiso de limpiar los canales de regadío como principal foco de propagación, se realizó esta actividad para que ellos efectuaran las recomendaciones”, explicó el profesional del INIA en Calama, Juan Luis Sepúlveda.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA con aporte del Gobierno de Antofagasta y su Consejo Regional seguirán trabajando en el traspaso de conocimientos del programa, capacitando mediante charlas a los agricultores y acompañándolos en implementar las distintas medidas de control obtenidas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...