Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 623.878 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Me resulto mejor el control mecánico y químico. Recuperé casi el 50% de la productividad de mi terreno, hice el paso a paso, utilice los químicos, el azadón de rueda, la cosechadora de raíces. Las recomendaciones que dan los profesionales son buenas y hay que seguirlas para poder controlar la maleza”, explicó José Alcayaga, agricultor de Cerro Negro que trabajó en tres eras de su terreno distintos métodos para comprobar cuál era más efectivo controlar la Mostaza Negra.

Tras dos años de investigación la conclusión final es que la maleza sí se puede controlar, por eso en un día de campo las y los agricultores conocieron las técnicas de manejo integrado, lo que implica acciones mecánicas, químicas y culturales para que los cultivos emblemáticos de la Provincia El Loa tengan ventaja por sobre proliferación de ésta.

En esta jornada en terreno las agricultoras y agricultores constataron la efectividad de los ensayos que realizó el INIA como ente ejecutor, con INDAP como garante y gracias al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y los Consejeros Regionales (CORE).

La fuerza del sol

En este sentido, el director regional de INDAP (s) Marcelo Miranda comentó que la visita en terreno permite evidenciar que el proceso que culmina era necesario para determinar la mejor recomendación para las y los agricultores de la zona. Y agregó que “desde un punto de vista institucional felicito el trabajo que logramos con el apoyo del gobierno regional, fue muy importante para combatir esta maleza tan invasiva, también el aporte del INIA que con su experiencia y sus profesionales, junto con los de INDAP, logramos encontrar soluciones que permiten controlar la Mostaza Negra y es así que los agricultores podrán utilizar las recomendaciones viables y efectivas”.

El periodo investigativo significó encontrar la mejor opción de manejo para preservar el desarrollo de la agricultura en una de las zonas más áridas del planeta. Por eso, los profesionales comentaron que la mejor solución se relaciona precisamente con el sol, es decir, la solarización donde se evidenció un 95% de efectividad.

Patricia Videla, coordinadora regional del INIA señaló que, “Luego de dos años de trabajo podemos decir sí es posible controlarla, tenemos la base y seguridad que la recomendación no generará efectos adversos al cultivo ni al suelo. El control efectivo debe ser integrado, utilizando los métodos mecánicos, químicos, culturales y físicos para que los agricultores sepan cómo competir con la Mostaza Negra y la idea es que con este día de campo los agricultores puedan ver los resultados de todo esto, de manera práctica y en terreno así lo repliquen en sus predios, de acuerdo al cultivo que tengan”.  

Para los agricultores conocer una recomendación certera para comenzar a trabajar en contra de la proliferación de la maleza entrega tranquilidad. Por eso manifestaron sus consultas y apreciaciones sobre el trabajo realizado.

Como es el caso de Noemí Cuevas, quien valoró conocer la forma de abordar la infestación y así recuperar el rendimiento de sus cultivos. “Necesitamos que sigan los proyectos para salir adelante en esto. Todos tenemos que ponernos las pilas, es una plaga muy grande que no sale en otras partes y tenemos que combatirla”.

Así también lo comentó Patricia Rodríguez. “Este es un trabajo conjunto, uno solo no la podrá combatir. Hay que hablar con los vecinos porque si está en el predio de al lado hay que conversar el tema y trabajar juntos, los agricultores y los profesionales. Tenemos que estar informados porque esto ya se masificó no sólo acá en Calama, sino que también en los pueblos del interior”.

En el último día de campo del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, se entregaron 50 kilos de plástico y una máquina pulmipur para los grupos de agricultores más afectados con la maleza. El trabajo por delante requiere de organización entre los productores locales y que vayan siguiendo la receta final que entregaron los profesionales para dar batalla a esta maleza que ya es sabido llegó para quedarse, lo importante es que sí se puede controlar, pero no erradicar.

En caso de consultas las y los agricultores como la comunidad podrá contactarse con Lorenzo León al correo electrónico lleón@inia.cl o por celular al +56995566139.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...