Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 589.667 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Este proyecto apunta a todo lo que necesitamos, que es el trabajo en terreno para combatir la maleza Mostaza Negra. Es bueno que antes de ser presentado al gobierno regional y a los Cores, los distintos actores interesados en que esto funcione participen y que haya una retroalimentación para que se ajuste a las necesidades de nosotros los agricultores. Sin duda es muy necesario que estemos en conocimiento de la forma que se pretende extender el programa para que sea efectivo y cumpla las expectativas” dijo Yasna Radic presidenta del canal ramal Radic de la comunidad de Calama.

La reunión que se desarrolló con la participación de los agricultores de la Provincia El Loa y representantes de los servicios del agro se enfocó en mejorar la propuesta de extensión del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra. En la presentación con los principales actores se dio la oportunidad de que manifestaran sus observaciones y mejoras al proyecto, considerando el trabajo en terreno como fundamental para la nueva etapa.

Para Richard Colque, agricultor de Chiu Chiu, “el proyecto de transferencia es bueno, es un beneficio para los agricultores y creemos que mayoritariamente el trabajo se debe ajustar a la realidad de nosotros y que sobre todo tengamos prácticas en terreno, que los profesionales vayan a mi predio para aplicar las distintas recomendaciones y que nos ayuden a convivir con la Mostaza Negra” comentó.

Implementación del proyecto

El proyecto de transferencia extendería el trabajo de control contra la Mostaza Negra a contar de mayo del 2018, una vez terminada la etapa de investigación se acompañará técnicamente a los agricultores en la incorporación y aplicación de las recomendaciones obtenidas en los dos años anteriores. Para esto, es fundamental el trabajo colaborativo, para que la implementación del proyecto y las acciones se concreten.

La directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel expresó “es importante contar con un programa de extensión que tenga una mirada más a largo plazo e integrada de los factores que influyan en la agricultura regional y que a su vez incorpore el conocimiento adquirido en la etapa del Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra”.

Los profesionales del INIA, como ejecutores del proyecto tendrán la misión de llevar a cabo las correcciones y mejoras de la propuesta del proyecto de transferencia del  programa de control, para así entregarlo cuanto antes al concurso de fondos regionales.

Patricia Videla coordinadora del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra en Calama explicó que, “la idea de acompañar a los productores locales y transferir los resultados de la investigación del periodo anterior, hoy nos permite idear un plan de manejo detallado para que los involucrados no bajen los brazos en esta batalla”.

De acuerdo a lo que señaló Jaime Pinto, seremi de agricultura de Antofagasta, “es una responsabilidad crear una segunda etapa para el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, al igual que lo manifestado por los agricultores, queremos pasar a la acción, por lo que la propuesta se basa precisamente en el trabajo concreto. Después de esta reunión se enriquece el planteamiento lo que permitirá llegar al concurso de fondos regionales para implementar las acciones que no sólo se basan en acompañamiento técnico, sino que también consta de insumos y mano de obra”.

En definitiva se está trabajando intensamente en un proyecto de extensión y transferencia del actual programa de Control integrado de la Mostaza Negra y que éste permita realizar las acciones determinadas para el correcto manejo de la maleza. Se espera que los resultados del concurso de fondos regionales apruebe la propuesta definida entre agricultores de la Provincia El Loa y representantes de los servicios del agro, entre ellos Ministerio de Agricultura, INDAP, INIA, SAG, CONAF, municipalidad de Calama y San Pedro de Atacama.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...