Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.568 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Este proyecto apunta a todo lo que necesitamos, que es el trabajo en terreno para combatir la maleza Mostaza Negra. Es bueno que antes de ser presentado al gobierno regional y a los Cores, los distintos actores interesados en que esto funcione participen y que haya una retroalimentación para que se ajuste a las necesidades de nosotros los agricultores. Sin duda es muy necesario que estemos en conocimiento de la forma que se pretende extender el programa para que sea efectivo y cumpla las expectativas” dijo Yasna Radic presidenta del canal ramal Radic de la comunidad de Calama.

La reunión que se desarrolló con la participación de los agricultores de la Provincia El Loa y representantes de los servicios del agro se enfocó en mejorar la propuesta de extensión del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra. En la presentación con los principales actores se dio la oportunidad de que manifestaran sus observaciones y mejoras al proyecto, considerando el trabajo en terreno como fundamental para la nueva etapa.

Para Richard Colque, agricultor de Chiu Chiu, “el proyecto de transferencia es bueno, es un beneficio para los agricultores y creemos que mayoritariamente el trabajo se debe ajustar a la realidad de nosotros y que sobre todo tengamos prácticas en terreno, que los profesionales vayan a mi predio para aplicar las distintas recomendaciones y que nos ayuden a convivir con la Mostaza Negra” comentó.

Implementación del proyecto

El proyecto de transferencia extendería el trabajo de control contra la Mostaza Negra a contar de mayo del 2018, una vez terminada la etapa de investigación se acompañará técnicamente a los agricultores en la incorporación y aplicación de las recomendaciones obtenidas en los dos años anteriores. Para esto, es fundamental el trabajo colaborativo, para que la implementación del proyecto y las acciones se concreten.

La directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel expresó “es importante contar con un programa de extensión que tenga una mirada más a largo plazo e integrada de los factores que influyan en la agricultura regional y que a su vez incorpore el conocimiento adquirido en la etapa del Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra”.

Los profesionales del INIA, como ejecutores del proyecto tendrán la misión de llevar a cabo las correcciones y mejoras de la propuesta del proyecto de transferencia del  programa de control, para así entregarlo cuanto antes al concurso de fondos regionales.

Patricia Videla coordinadora del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra en Calama explicó que, “la idea de acompañar a los productores locales y transferir los resultados de la investigación del periodo anterior, hoy nos permite idear un plan de manejo detallado para que los involucrados no bajen los brazos en esta batalla”.

De acuerdo a lo que señaló Jaime Pinto, seremi de agricultura de Antofagasta, “es una responsabilidad crear una segunda etapa para el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, al igual que lo manifestado por los agricultores, queremos pasar a la acción, por lo que la propuesta se basa precisamente en el trabajo concreto. Después de esta reunión se enriquece el planteamiento lo que permitirá llegar al concurso de fondos regionales para implementar las acciones que no sólo se basan en acompañamiento técnico, sino que también consta de insumos y mano de obra”.

En definitiva se está trabajando intensamente en un proyecto de extensión y transferencia del actual programa de Control integrado de la Mostaza Negra y que éste permita realizar las acciones determinadas para el correcto manejo de la maleza. Se espera que los resultados del concurso de fondos regionales apruebe la propuesta definida entre agricultores de la Provincia El Loa y representantes de los servicios del agro, entre ellos Ministerio de Agricultura, INDAP, INIA, SAG, CONAF, municipalidad de Calama y San Pedro de Atacama.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales