Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.736 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Así se puede hacer una agricultura con la semilla a más largo plazo, la alfalfa va a durar más y el choclo se dará más grande, porque no se infiltrará el agua hacia la era, ya que el revestimiento evitará las infiltraciones, logrando que las eras más cerca de la orilla se humedezcan menos”, declaró el agricultor de Yalquincha, Luis Plaza, quien no para de agradecer los 296 metros lineales de hormigón que mejora la conducción, uso y eficiencia del canal matriz que da vida a los cultivos tradicionales de la puerta este de Calama.

Una inversión de más de 65 millones de pesos que beneficiará a la agricultura de Calama, donde se concentra uno de los pulmones verdes de la ciudad, entregando a diario beneficios al Medio Ambiente y arborización de la comuna por la entrada del río Loa. Con estos trabajos se está entregando un apoyo directo a unos de los mayores problemas que sufrían estos agricultores con las crecidas e inundaciones en tiempos estivales.

La directora de INDAP (s) de la región de Antofagasta, María Loreto Pacasse expresó que “el agua es vida y como tal hay que protegerla, hay menos por lo tanto hay que cuidarla y para eso entregamos estas obras, las cuales nos van a permitir continuar con la agricultura”. Es más, la autoridad regional del agro agregó que “en sectores tan difíciles como Calama, en la cual a veces, la tierra es más complicada, cuando la tratamos con amor y cariño nos da frutos, nos da el maíz, la alfalfa, también, nos protege el sol que está todo el día. Como INDAP es un agrado ser parte de esto y poder ayudarlos a los agricultores que son los que trabajan sol a sol”, concluyó.

La última crecida del río Loa provocó enlodamientos e inundaciones de cultivos y otros inconvenientes que impidieron el normal funcionamiento del riego en Yalquincha, y lo que se busca con esta obra es evitar este tipo de problemas. Como se trata de una zona que provee de alimentos y genera recursos por medio de la agricultura, crianza de animales y turismo se focalizaron y priorizaron recursos para el desarrollo de obras que eviten las infiltraciones y pérdidas del recurso, como así también den la seguridad necesaria para el riego de cultivos tradicionales, además del turismo rural en una zona de alto valor patrimonial.

En representación de los beneficiados, Rodrigo Álvarez, dijo que es un gran orgullo poder participar en esta obra en la que agradeció a todos y en especial a la familia Plaza que han estado haciéndonos parte de las tradiciones y costumbres.  Al respecto, Luis Plaza comentó que “el mundo tiene magia y todo lo que nosotros hacemos con las tradiciones se nota cuando se ve en la familia, la vida y el amor que todo anda bien y no te falta nada”.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP desde el Desierto de Atacama realiza un aporte en la pequeña agricultura que produce alimentos de vital importancia para la vida de chilenos y chilenas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...