Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.573 visitas

Señal online HTML5

46 pequeños productores de San Pedro de Atacama fueron favorecidos con materiales y herramientas esenciales y básicas para la producción agrícola y pecuaria de la zona que concentra el mayor número de agricultores adscritos a estos programas en la zona. Se trata de carretillas, palas, picotas, cercos perimetrales, fertilizantes, herbicidas, además de maquinarias que son de primera necesidad para las labores de campo y mantención de las costumbres ancestrales de la capital arqueológica del país.

Entrega que priorizó la adquisición de llamos para mejora genética del ganado de Machuca, como también una nueva apuesta a desarrollar en maderas de Chañar y Algarrobo, para el mejoramiento de un taller artesanal como también la implementación de maquinarias. Con esto se busca mantener viva una actividad originaria del Desierto de Atacama y que hasta hoy se practica con la correspondiente introducción de tecnología que ahorra tiempo y evita desgaste físico, como así también el mayor aprovechamiento de los recursos, como los restos de cultivos y malezas para la preparación de materia orgánica.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “el año 2015 la Presidenta Michelle Bachelet estuvo dando cuenta de la intervención de INDAP en la comuna de San Pedro de Atacama que responde al programa de Gobierno que nos presentó”. Además, la autoridad regional del agro añadió que “el alcance llegó a 541 millones de pesos y en esta oportunidad continuando con este programa, lo que se hace es achicar las brechas de desigualdad, mejorando la calidad de vida, las labores para seguir manteniendo las costumbres y tradiciones, hemos hecho esta entrega de capitales de trabajo e inversiones para que todos los días podamos disfrutar los ricos productos que produce nuestra tierra en la comuna y la región de Antofagasta”.

En la oportunidad, la autoridad regional del agro recordó y felicitó un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, hecho que transformó la sociedad rural chilena, dignificando al campesinado del país. En la región de Antofagasta estas fechas importantes se celebrarán por primera vez en Taltal con una muestra agrícola de más 30 expositores locales en la Plaza de Armas de la ciudad.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, señaló que “es una gran ayuda, porque en San Pedro de atacama la agricultura cada día se hace más difícil, los que están haciendo agricultura tienen más edad, les cuesta más y la dejan, ya que no la ven muy rentable”. Da pena esta situación agregó “porque en San Pedro de Atacama no debe morir la agricultura, porque es parte de lo que la hace hermoso, es el plus de vivir en un oasis, así que para el agricultor y el joven que hoy se está incentivando, van a darle la facilidad para tener una mejor cosecha y alcanzar sus sueños”.

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa, manifestó que “esto es un tremendo aporte para la sustentabilidad y desarrollo y sobretodo la eficiencia agrícola de nuestros atacameños y atacameñas”. Además, el parlamentario denunció la extracción ilegal de aguas en el Salar de Atacama, el cual sentenció que “el recurso hídrico es la condición de posibilidad de sustentabilidad para la agricultura aquí en zonas desérticas (…) esto forma parte del patrimonio inmaterial de culturas milenarias que por generaciones han trabajado la tierra, obteniendo los ricos frutos que consumimos y que forman parte de su economía de sustentación”.

Un trabajo que cuenta con la asesoría permanente y continua de los profesionales de los equipos de los programas de desarrollo local que canalizan la demanda y necesidades de los agricultores sampedrinos. Una labor que desarrolla el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP y que se hace carne a través de un convenio con la Municipalidad de San Pedro de Atacama para conjuntamente construir un Chile rural más inclusivo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales