Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.757 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Nosotros tenemos crianza de ovejas y el motocultor nos serviría para cortar la alfalfa y dársela a los animales y porque no pensar también en hacer pequeñas cantidades de fardos, debido a que gran parte de los costos que se generan es que el valor del fardo que es muy caro”. Estas son las palabras de Vladimir Reyes del ayllu de Coyo, quién además agregó que “para nosotros es antieconómico seguir comprando y es por eso que queremos ir habilitando tierras para poder ir produciendo la alfalfa”.

Este es el testimonio de unos de los proyectos que se desarrollarán a partir de la entrega de materiales, insumos, fertilizantes y construcciones que se realizarán con los incentivos del Fondo Único de Financiamiento FUF del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de San Pedro de Atacama. Es así que cerca de un centenar de agricultores y agricultoras recibieron insumos, semillas, materiales, además de las maquinarias necesarias para mantener la agricultura y ganadería en la capital arqueológica del país, como también contar con el alimento necesario para los animales y así no tener que depender de un tercero para emprender en sus negocios agrícolas y pecuarios.

El Desierto de Atacama atesora y guarda en cada rincón los sabores, colores y aromas de los productos que son característicos a esta zona, los cuales se han aprendido y transmitido de generación en generación. Pero, mantenerlos y conservarlos se ha vuelto difícil, ante la escasez de mano de obra, más lo agotador y cansador de sus jornadas, jugando un rol clave, la introducción de herramientas modernas que faciliten las labores, además de proteger sus patrimonios ancestrales.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda expresó que “la agricultura de San Pedro de Atacama se proyecta y se mantienen con todos estos esfuerzos, donde los agricultores reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura”. Fue así que la autoridad regional del agro añadió que “también tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos al generar nuevas actividades de tipo agrícola y turística como también el comunicarnos y compartir también sus necesidades reales. Así que, INDAP se ve fortalecido con este tipo de ceremonia y de entrega de incentivos, en el cual la agricultura debe y será siempre nuestro principal objetivo acá en la región”.

Cerca de ochenta millones de pesos que otorgó los elementos necesarios para la producción de los alimentos que dieron origen y vida a las culturas originarias del Desierto de Atacama y que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI realizó en la comuna. Apoyo que se materializó gracias al contrato que INDAP tiene con la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, PROLOA, proporcionando la asesoría y guía necesaria para el desarrollo de los productos agrarios.

Al respecto, la gerente general de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Alejandra Álvarez, destacó que “este ha sido un ejercicio muy interesante para nosotros como corporación, en poco tiempo pudimos generar un primer universo en poco más de 80 beneficiarios del Fondo Único de Financiamiento FUF. Si bien los montos individuales pudieran no parecer importantes, el equipamiento, las maquinarias, los insumos que se están entregando a favor del agricultor para ellos son muy relevantes para favorecer la sostenibilidad de su actividad agrícola en este territorio tan adverso, como es el desierto más árido del mundo”.

Un esfuerzo y apoyo que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus colaboradores para potenciar una actividad que se encuentra arraigada a esta tierra y que a pesar de las dificultades renace con el apoyo de los servicios del agro, la comunidad y la corporación. Es así, que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los campesinos y campesinas son el eje y motor de la vida rural que los tienen en el corazón del Chile rural.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...