Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La alianza estratégica entre Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, continúa dando frutos, esta vez y en el marco de los “Fondos Emprende Lomas Oasis de Calama 2017- 2018”, a través de la entrega de maquinaria a agricultores del sector La Banda de Calama, quienes participaron en este nuevo llamado con iniciativas que buscan facilitar el trabajo y de esta forma mejorar los niveles de productividad de la actividad.

Durante la actividad se destacó el incesante trabajo que realizan los agricultores por mantener y proteger cada uno de sus predios y pese a las condiciones que muchas veces son adversas, éstos logran cosechar y comercializar sus productos, ejemplo de esto es Hilda Reyes, agricultora del sector La Banda de Calama, quien orgullosa recibió esta moderna máquina que aliviará las tareas de corte y desmalezamiento de sus huertos.

“Esta Moto Implemento que me adjudiqué gracias a los fondos “Emprende Lomas Oasis de Calama”, significa algo muy importante para mí, porque voy a poder cortar mi pasto y sacar la maleza de una manera más aliviada por esto agradezco a quienes me dieron la posibilidad de participar en estos fondos y ser beneficiara, espero continuar trabajando con estas instituciones que tanto dan para que la agricultura continúe en Calama”, manifestó Hilda Reyes, beneficiaria de esta nueva versión de los fondos.

En este mismo sentido, Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de la Corporación PROLOA afirmó: “los beneficiarios de estos fondos, representan la historia de la agricultura calameña y con este programa sienten que se les reconoce el trabajo desarrollado por ellos, es por eso que como institución en conjunto con Lomas Bayas vamos a continuar desarrollando estas iniciativas y así responder al alto compromiso de los agricultores. Hoy se concretó la entrega en el sector La Banda y durante los próximos días iremos cerrando el resto de los proyectos adjudicados”.

El fondo “Emprende Lomas” es una oportunidad a los Agricultores de Calama para que  puedan desarrollar proyectos sustentables, a través de entrega de herramientas que le permita generar emprendimientos innovadores, preservar la agricultura en la zona, con el constante compromiso del cuidado del medioambiente y la recuperación del Oasis.

El Fondo Concursable Emprende Lomas Oasis de Calama nace de la Mesa de Trabajo Comunitario, donde se construyen las bases co-diseñadas entre la comunidad, en este caso la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), y Compañía Minera Lomas Bayas. Estas iniciativas se vienen desarrollando desde el año 2009 y han permitido a las comunidades generar iniciativas conjuntas que impactan y contribuyen al desarrollo propio y local.

Un total de 18 proyectos en Calama fueron los beneficiados con la adjudicación del Fondo Concursable Emprende Lomas Oasis de Calama, en su primer llamado, financiándose principalmente iniciativas para fortalecer las actividades productivas que ya se están llevando a cabo, aportando al desarrollo local y manteniendo las costumbres de la zona. Para ser adjudicados, las iniciativas se sometieron a un proceso de asesoría en su formulación, postulación, para posteriormente entrar a revisión de antecedentes para la admisibilidad, evaluación de factibilidad, y a una defensa ante la comisión evaluadora, destacando nuevos proyectos de innovación productiva locales como son el sistema hidropónico y el primer sistema acuícola, como es el criadero de truchas, inédito en la zona.

La Asociación de Agricultores de Calama ASAC, organismo que convocó a sus miembros para postular en esta versión, manifestó: “con la entrega de esta maquinaria los agricultores de Calama van a poder seguir desarrollando lo que a ellos les gusta de una manera más eficiente y liviana por eso que siempre hacemos hincapié a que postulen a los fondos que se ponen a disposición de la comunidad porque buscan mejorar la calidad de vida de los agricultores locales”, dijo Von Castro, Presidente Asociación de Agricultores de Calama ASAC.

En esta ocasión se entregó la implementación con una capacitación por parte de la empresa proveedora de los productos a los agricultores y durante las próximas semanas se hará lo mismo con los beneficiarios de las otras áreas de interés que participaron en esta nueva versión de los Fondos Emprende Lomas Oasis de Calama 2017-2018. Asimismo, recibieron una capacitación sobre la identificación, control y manejo de la mostaza negra apoyados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...