Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.305 visitas

Señal online HTML5

Agricultores y agricultoras de las localidades de Peine, Camar, Talabre, Socaire y Toconao recibieron una serie de herramientas de primera necesidad para el inicio de la las labores de campo que se avecinan antes de comenzar la primavera. Se trata de cierres perimetrales, carretillas, hachas, picotas, motocultivadores, trituradoras, motoimplementos que serán necesarios para la protección de los terrenos y otros trabajos, como así también las correspondientes bonificaciones para el suelo que permitirán diferentes prácticas para la recuperación y mantención de las propiedades de los mismos.

Para esta ocasión el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI ha querido fortalecer el rubro de hortalizas con la entrega de los requerimientos necesarios para la implementación de invernaderos de plástico con mallas israelitas en Camar. El objetivo es incorporar nuevas técnicas de manejo en cultivos protegidos y que los agricultores puedan aumentar la producción y calidad de los diferentes cultivos, entre los que destaca el tomate en dicha localidad.

Inversión de más de 55 millones de pesos con las que el Gobierno, el Ministerio de Agricultura e INDAP hacen su contribución a mantener viva las tradiciones y costumbres del área de Atacama La Grande que comprende todos los poblados al borde del Salar de Atacama. Necesidades que fueron detectadas y canalizadas por los profesionales del Programa de Desarrollo territorial Indígena PDTI que se realiza en alianza entre INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “la tradición agrícola en conjunto con elementos de innovación favorecen el interés de mantener la producción alimenticia en localidades al interior de la región”. Es por esto, que la autoridad del agro regional agregó que “este es un desafío que día a día trabajamos como gobierno, respetando nuestro territorio, su identidad, los conocimientos de nuestros campesinos y complementando con mejores técnicas para el incremento de la producción que se traduce en mayores retornos”.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, dijo “felicito a los agricultores y a los pueblos del interior que siempre están ellos con el apego a la tierra y darle las gracias al Gobierno por el apoyo y por estos programas”. Fue así que además enfatizó que “estamos muy satisfechos de haber hecho estos convenios que están concretando lo que la gente quiere, tener su herramienta para estar sembrando y cosechando que es tan difícil y especialmente cuando la gente tiene más edad”.

De esta manera el Ministerio de Agricultura a través de INDAP sella su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina AFC del mundo rural atacameño que es la cuna de la cultura, las tradiciones y costumbres del norte del país. Con esto se está apostando a la construcción de un Chile más inclusivo, solidario y respetuoso de la cultura de los pueblos originarios para la mantención de la herencia de los primeros habitantes del Desierto de Atacama.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales