Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.455 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En una reunión entre los agricultores de la Provincia El Loa, profesionales de INDAP y el -Instituto de Investigación Agropecuaria- (INIA), se dio a conocer una propuesta de extensión del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra -que lleva adelante INDAP- el cual tendrá por objetivo la capacitación de los productores en cuanto al manejo de la maleza, de esta forma se busca  recuperar la productividad de los suelos hortícolas y forrajeros de la zona.

Tras escuchar lo que sería la prolongación del proyecto, que se basa en el acompañamiento para un correcto control de la maleza, se destacó que es fundamental el trabajo en equipo y para esto se propone organizar ocho grupos de 10 personas. Los que mes a mes tendrán asesorías de manejo aplicando las recomendaciones obtenidas tras el desarrollo del Programa de Control Integrado.

Esto se relaciona a lo solicitado por los mismos agricultores quienes anhelan un trabajo en terreno que les permita despejar esta maleza de los predios agrícolas, con intervenciones de carácter práctico. Así lo ratificó Blanca Fernández, agricultora de Cerro Negro, quien tras conocer la propuesta expresó: “Me parece interesante lo que se presentó, comparto la idea de trabajar más unidos para que el control de la Mostaza Negra resulte. Ojalá se ajusten algunas cosas que consideramos relevantes, pero más importante es que el programa continúe, sino nunca vamos a poder contra esta maleza”.

En la primera etapa investigativa se ha dilucidado el comportamiento de la maleza. Con ello se han evaluado a la fecha distintas medidas que buscan evitar la propagación interviniendo la planta de manera mecánica y química, por eso en esta propuesta se involucra el manejo cultural mediante la transferencia de información, compartir experiencias y acompañamiento técnico en un periodo más extenso a lo cual contempla el actual proyecto, el cual culmina en mayo de 2018.

“Es muy importante comenzar el trabajo en terreno con los agricultores, es decir, empoderarlos a través de las capacitaciones para que ellos se organicen por sectores, así el día de mañana cuando termine el Programa de Control Integrado, ellos ya tengan incorporadas las medidas de contención necesarias para mantener los suelos agrícolas libres de Mostaza Negra. Esperamos una buena recepción de esta propuesta para seguir trabajando por la sustentabilidad de la agricultura loína” comentó la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya.

Detalles

La coordinadora del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra en Calama, Patricia Videla, explicó la forma de trabajo que se propone con la extensión del proyecto. “Se irá entregando un plan de manejo específico para los agricultores, de acuerdo al cultivo que tenga. Además, se realizarán parcelas demostrativas para que el agricultor pruebe las recomendaciones y al ver la efectividad de éstas las asimilará e incorporará los métodos de contención. Por lo tanto, estaremos atentos a lo que resuelvan los agricultores para continuar avanzando, ya que este trabajo podría prolongarse por tres años más”.

Tras la información proporcionada en la reunión, el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Esteban Araya, dijo que, “recibimos la propuesta, la vamos a analizar ojalá con todos los involucrados, ya sean afectados o no por la Mostaza Negra para evaluar si se encuadra a la perspectiva que nosotros tenemos para abordar este tema de mejor manera”, manifestó el agricultor.

El desarrollo del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, liderado por INDAP y que asesora técnicamente el INIA (ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura) y que financian el Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta podría extenderse por tres años más si la decisión que tomen los agricultores respecto a la propuesta de extensión se acerca o se puede integrar a las expectativas que tienen para combatir la maleza que está presente en la Provincia de El Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales