Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Calama recibió la visita de una destacada agrónoma inglesa, experta en suelos que vino a conocer en terreno el comportamiento y manejo de la alfalfa en el desierto más árido del planeta. Es así que la autoridad regional de agricultura de la época solicitó a INDAP pudiera mostrarle este cultivo con algún agricultor destacado, en tiempos en los cuales, siempre para estos requerimientos estaba, Hermes Rodríguez Barrera.

“Mire señorita, a mi alfalfa yo le hecho harto guano y del bueno, le echo más semilla de la que en INDAP me recomienda y la selecciono yo mismo” recuerda un funcionario estatal que este connotado agricultor le explicó a la profesional. Él que apenas sabía una que otra palabra en inglés se esmeraba en detallarle el manejo del cultivo y ella que no sabía una gota de español, se remitía a mirar con sorpresa el follaje y el hermoso colchón verde de su larga era, asintiendo con su cabeza hacia arriba y abajo, dibujando en su rostro una permanente sonrisa.

Si se trataba de alguna actividad de agricultura, entre los nombres que primeros se sugerían para visitar era el don Hermes, quién siempre respondía con alegría y entusiasmo a este tipo de peticiones. Muchas veces galardonado por ser un referente como agricultor del desierto, oriundo de Peine, amante de los caballos, bovinos y ovinos en el sector de La Banda, uno de los primeros lugares agrícolas de Calama.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta junto con lamentar su partida, enviando las correspondientes condolencias a sus familiares, subrayó que “fue un trabajador agrícola, muy metódico y ordenado, siempre mantuvo su predio muy limpio y te recibía en su casa con alegría y una gran sonrisa. Don Hermes permanecerá siempre en nuestros corazones, como un ejemplo de agricultor para las nuevas generaciones, ya que fue usuario de INDAP por cerca de tres décadas, haciéndose notar por su compromiso, entrega y producciones ordenadas… hoy perdemos un gran miembro de nuestra querida familia agrícola”.

Ana Ortíz, su compañera e hijos, serán quienes seguirán con el importante el legado que dejó en El Loa y su agricultura a tan solo un año cuando cerca a estas fechas fue el rostro de la celebración del día de las campesinas y los campesinos en Antofagasta. El seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores manifestó que “para la familia de la agricultura la pérdida de don Hermes ha generado una profunda tristeza, puesto que en él se identifica al verdadero hombre de campo que supo mantener las costumbres y tradiciones del pueblo atacameño, pero vivió con intensidad también las tradiciones que identifican al huaso chileno. En él se representa el orgullo de ser campesino y de representar a los trabajadores que encontramos en la agricultura familiar campesina”.

El Ministerio de Agricultura, INDAP, familiares y amigos cercanos sienten mucho su deceso, pero saben que su ejemplo, compromiso y amor por la tierra permanecerá vivo como una antorcha olímpica, repartiendo sus conocimientos, sabiduría y especial forma de ser. Ese amor por los frutos y animales lo llevaron a formar parte del Club de rodeo de Calama, donde obtuvo también grandes premios y reconocimientos que serán imborrables y permanecerán siempre junto a la comunidad loína.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales