Advierten que el uso de protectores faciales puede disminuir considerablemente los contagios de COVID-19

0
2546

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las cifras no son muy alentadoras. En los últimos días los casos diarios de contagios por COVID-19 en Chile se dispararon, llegando a alcanzar las casi cinco mil personas. Es por ello que tanto las autoridades como los profesionales de la salud insisten en las recomendaciones básicas para evitar contraer el virus.

Y uno de los consejos que hoy toma cada vez más fuerza es el uso de protectores faciales en lugares públicos, además de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. La máscara facial es una barrera de plástico transparente que cubre toda la cara, incluyendo los ojos y la barbilla, y que se sujeta en la frente.

En algunos países su uso es obligatorio, medida que en Chile se debería sugerir, según señaló el pediatra Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención (AMP) y ex presidente de la Sociedad chilena de Pediatría (SOCHIPE). «Un estudio de la prestigiosa revista británica The Lancet arrojó que el riesgo de contraer el COVID-19 al no utilizar la máscara facial alcanza el 16%, mientras que con un protector la cifra disminuye a 5.5%», indicó.

En esa misma línea, advirtió que «si bien no es una evidencia científica concluyente, los números del estudio son bastante relevantes y demuestran la importancia de usar protectores, lo que nos puede llevar a disminuir considerablemente posibles nuevos contagios. No puede ser que en situaciones de riesgo la gente no esté utilizando el protector, nadie se está protegiendo los ojos».

Otro dato relevante que arrojó el estudio The Lancet sostiene que el riesgo de infección para una persona sin mascarilla es de 17%, versus un 7% para quien sí utiliza este accesorio. Por otro lado, se destaca que los protectores faciales y gafas se asocian a un menor riesgo de infección, en comparación con la ausencia de cualquiera de estos elementos.

«Me parece que debe haber más conciencia en las personas, es bueno que sea difundida los beneficios del uso de la máscara en lugares públicos. Claramente hoy las cifras de contagios en el país son alarmantes, por eso es un error que mucha gente salga de sus casas sin un protector facial», recalcó el presidente de la AMP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here