Adultos mayores se lucieron en “Tata Chef” con exquisitas preparaciones culinarias

0
128

 

 

CALAMA – Un postre de coliflor y un queso de garbanzo, fueron algunas de las novedades y exquisiteces que prepararon los adultos mayores del programa +Ama de la Atención Primaria de Salud, quienes se reunieron en un novedoso y llamativo concurso culinario “Tata Chef”.

La actividad contó con cerca de cien participantes, quienes se esmeraron y pusieron talento en la preparación de platos a base de alimentos que son entregados a la comunidad. Fueron 16 grupos gastronómicos, entre platos de fondo y postres, que consiguieron una buena aceptación. Muchos de ellos incluyeron alimentos poco utilizados en la cocina tradicional.

El asesor técnico del programa +Ama, Patricio Orellana, explicó que “esta iniciativa nació del equipo de trabajo de Mas Adulto Mayor Autovalente, con el objetivo de variar un poco en las actividades que nosotros hacemos para la tercera edad. Se trabajó de manera mancomunada con los distintos establecimientos quienes hicieron charlas previas para el concurso, como también informar sobre la alimentación saludable y los platos que podían preparar en este concurso”.

El concurso tuvo dos categorías como plato de fondo y postre, donde el grupo Sol de Calama del Cesfam Central, compuesto por Sonia Segovia y Leonor Callejas, se adjudicaron el primer puesto con un “salmón alegre” en la primera categoría.

“En esta ocasión quise ser mi plato favorito que se llama “Salmon Alegre”, entonces me inspiré en los frutos secos que en los talleres acerca del cuidado del corazón, nos indicaron que eran muy buenos y que además ayudan a nuestro cerebro”, dijo Leonor Callejas.

En tanto, en lo dulce el grupo Alegría, compuesto por Ana Sepúlveda y Sonia Aguirre, se llenaron de elogios con sus “panqueques rojos”, en base a los frutos rojos y fueron los ganadores del primer lugar en los postres.

“La pasamos bien, primera vez que hacen Tata Chef, estuvo muy ameno y con mayor razón porque nosotros nos sacamos el premio que fue el primero. Yo llevo toda una vida cocinando, muchos años y nosotros con mi compañera hicimos panqueques con harina de avena”, explicó Ana Sepúlveda.

Los jueces

En “Tata Chef”, los jueces pusieron especial atención en los detalles, la preparación y también la presentación, por lo que fueron bastante exigentes en sabor e innovación de estas preparaciones. Fueron dos profesionales destacado de Inacap y cuatro nutricionistas de los Cesfam de la comuna.  

El nutricionista a cargo del programa Vida Sana, Nicolás Fuentes, manifestó que “Los jueces se fijaron en las preparaciones realizadas, los ingredientes, la cocción y principalmente lo que era el sabor y como estaba presentado el plato. En base a esto se hizo el concurso dependiendo de los puntajes de cada participante sería el ganador, que en está ocasión se ganó el premio el plato de ‘Salmon Alegre’”.

Los adultos mayores que resultaron ganadores, también recibieron un premio por su participación y un regalo para continuar incentivándolos a participar del +Ama.

+Ama

Todos los adultos mayores que estén interesados en participar de este programa pueden hacerlo, para ello solo deben consultar en sus cesfam más cercano por los horarios y días de atención.

“Siempre estamos invitando a nuestros adultos mayores a que sean parte de los grupos de +Ama de nuestro Cesfam, tenemos distintas duplas en los consultorios más grandes. En el  Norponiente también cuenta con la dupla que trabaja con el Cesfam Montt y ellos son los que en realidad colaboraron y hacen que la iniciativa se genere de forma positiva y que sea super entretenida”, dijo Patricio Orellana, asesor técnico de Comdes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here