Adultos mayores del sector La Favorecedora aprendieron sobre uso racional de medicamentos

0
317

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Decenas de adultos mayores de la población La Favorecedora de Antofagasta participaron en talleres sobre el uso racional de medicamentos, patologías y atención farmacéutica, desarrollados por estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La carrera de Química y Farmacia, junto con la Casa Sur del Programa Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, implementaron una metodología A+S (aprendizaje +servicios), en la que realizaron una serie de talleres educativos a los vecinos y vecinas del sector, que incluyó atención farmacéutica personalizada, con el fin de optimizar las terapias y tratamientos.

“Una no sabe en realidad lo que pueda causar un medicamento, solo te lo recomiendan. Es bueno todo lo que nos enseñaron, ya que con estos talleres he aprendido a no auto medicarme porque es muy riesgoso”, indicó Elisa Arias, una de las vecinas beneficiarias del programa.

El proyecto “Servicio Farmacéutico comunitario en adultos mayores” fue adjudicado a través de los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN, y que tuvo como objetivo fortalecer la optimización de la terapia farmacológica en el consumo y dosis de medicamentos.

“La Universidad puso sus capacidades al servicio de la comunidad. Estamos entregando un beneficio concreto que es el aprendizaje a través de nuestros académicos/as y estudiantes”, resaltó Sergio Alfaro, director de la DGVM de la UCN.

El proyecto fue financiado por la empresa Antofagasta Minerals, y ha logrado la sostenibilidad en el tiempo a través de la firma de un convenio de colaboración que continuará el próximo año con servicios farmacéuticos con nuevas asignaturas.

“Queremos seguir generando estas iniciativas que ayuden a la comunidad, donde el recurso y riqueza más grande, está en la enseñanza y aporte que entregan alumnos y profesores”, destacó Rosa Salas, jefa de Asuntos Institucionales de Antofagasta Minerals.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here