Adultos mayores de Calama finalizan el primer ciclo del +AMA con divertidas actividades artísticas

0
131

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través del baile, la música y representaciones artísticas, los propios adultos mayores pertenecientes al Programa +AMA celebraron en el Cesfam Central el concluir el primer ciclo, donde pudieron disfrutar de su autovalencia a través de diferentes iniciativas organizadas por los equipos de la APS y divertirse como niños.

En la jornada de este lunes, fueron cerca de 70 personas que participaron de esta actividad de cierre con bailes, canto y poemas, que permitió renovar energías para volver a iniciar el segundo ciclo a partir del mes de agosto.

La kinesióloga del +AMA, Romina Galarce explicó que “las personas mayores, especialmente las autovalentes son bastante enriquecedoras desde diferentes puntos de vista como lo sentimental y las emociones. Ellos nos contienen también a nosotros y nosotros tratamos de entregarle la mayor cantidad de herramientas para que puedan mantenerse activos, alegres y en comunidad, porque lo principal es mantener el área social activa y siempre potente”.

Durante el primer semestre han participado más de 300 adultos mayores en diferentes actividades que han favorecido la autovalencia y también el mantenerse activos, por medio de actividades físicas, recreativas y también de competencias, que han sido adaptadas para ellos. También se han organizado capacitaciones para resaltar el liderazgo dentro de sus grupos, comunidades y familia en general.

La terapeuta ocupacional del programa +AMA, Geraldine Fritzsche, manifestó que “en el mes de julio se realizó la capacitación de líderes comunitarios que es un tema a parte de nuestros talleres cognitivos y de estimulación física y en este proceso, esperamos capacitar a las personas de los grupos para que ellos puedan ejercer un rol de liderazgo dentro de sus grupos o comunidades o familia, entorno a estas temáticas de autovalencia para los adultos mayores”.

En la ceremonia del programa también se entregaron algunos objetos simbólicos para culminar este ciclo, entre ellos los 10 mandamientos del adulto mayor que incentiva a cumplir con el principal objetivo que es mantenerse activos a través del +AMA. Además, todos los participantes prendieron una vela para simbolizar el camino que se recorrió en conjunto con sus pares y lo que van a seguir recorriendo con sus familiares y amigos.

Uno de los usuarios del programa, Roberto Vargas comentó que “el programa ha sido muy bonito, ya que nos ha permitido sentirnos integrados a la sociedad que es algo que nos cuesta en este momento. Por eso, agradecemos a todos los profesionales que han estado con nosotros y que han tenido paciencia. Hemos adquirido mucha más energía para poder enfrentar el tiempo que nos queda a futuro”.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here