Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 801.911 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Nueve polluelos de guacamayo fueron rescatados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Las aves eran transportadas en la cabina de un camión y pretendían ser comercializadas en la zona centro del país.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el procedimiento se registró cerca del mediodía cuando los fiscalizadores revisaron un camión y apreciaron una especie de bultos escondidos en la cabina. “Al abrirlos hallaron dos cajas y en su interior 9 aves somnolientas, al parecer dopadas, de la especie guacamayo. Como estaban ocultas se configuró inmediatamente el delito de contrabando con el agravante de tratarse de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites)”.

Los guacamayos, todos polluelos e incluso uno sin plumas, fueron cuidados y alimentados por los funcionarios de Aduanas, quienes las hidrataron y molieron frutas para alimentarlas. “Llegaron muy mal y tras los primeros cuidados se recuperaron. El mayor debe tener 45 días y el más pequeño alrededor de 9 días de nacimiento debido a que recién abrió sus ojos. Lo más probable es que sean de la selva amazónica”, agregó Beltrand.

Del hecho se notificó al fiscal del Ministerio Público, quien instruyó entregar al camionero a Carabineros y las aves al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Funcionarios del SAG las fueron a buscar y constataron su estado de salud, tras lo cual las trasladaron a Iquique para una evaluación veterinaria y decidir su futuro.

El camionero que transportaba las aves, el hospiciano A.S.V. (36), fue apercibido por Aduanas por el delito de contrabando y se expone a penas de cárcel y una multa de hasta 5 veces el valor de las mercancías. “Es decir, el infractor deberá enfrentar una multa cuyo monto mínimo parte en $13,5 millones y puede llegar a un máximo de $67 millones”, agregó Beltrand.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...
Oscar Plaza: Los intereses creados al igual que la política son de ambos lados, porque si en...
Italo Zorro Valencia: Ojalá y este sea el primer paso para salir de este calvario de la 1a B…falta ...
Waldo lira: Jugadores sin categoría por eso eran suplente no es problema de entrenador es d...
: JUAN SEBASTIAN POOL…. EL MOTA GONZALEZ…...
victor manuel mendez cautivo: Hola,creo que se esta volviendo muy preocupante el mal desempeño del plantel,un...
angela hott: Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Abel Rojas y a sus amigos y he...
Georgina Lopez: Que el Señor te reciba en su Santo Reino. Un abrazo a Caty Mauricio y Claudia....