Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.006 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Nueve polluelos de guacamayo fueron rescatados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Las aves eran transportadas en la cabina de un camión y pretendían ser comercializadas en la zona centro del país.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el procedimiento se registró cerca del mediodía cuando los fiscalizadores revisaron un camión y apreciaron una especie de bultos escondidos en la cabina. “Al abrirlos hallaron dos cajas y en su interior 9 aves somnolientas, al parecer dopadas, de la especie guacamayo. Como estaban ocultas se configuró inmediatamente el delito de contrabando con el agravante de tratarse de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites)”.

Los guacamayos, todos polluelos e incluso uno sin plumas, fueron cuidados y alimentados por los funcionarios de Aduanas, quienes las hidrataron y molieron frutas para alimentarlas. “Llegaron muy mal y tras los primeros cuidados se recuperaron. El mayor debe tener 45 días y el más pequeño alrededor de 9 días de nacimiento debido a que recién abrió sus ojos. Lo más probable es que sean de la selva amazónica”, agregó Beltrand.

Del hecho se notificó al fiscal del Ministerio Público, quien instruyó entregar al camionero a Carabineros y las aves al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Funcionarios del SAG las fueron a buscar y constataron su estado de salud, tras lo cual las trasladaron a Iquique para una evaluación veterinaria y decidir su futuro.

El camionero que transportaba las aves, el hospiciano A.S.V. (36), fue apercibido por Aduanas por el delito de contrabando y se expone a penas de cárcel y una multa de hasta 5 veces el valor de las mercancías. “Es decir, el infractor deberá enfrentar una multa cuyo monto mínimo parte en $13,5 millones y puede llegar a un máximo de $67 millones”, agregó Beltrand.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...