Aduanas renueva luminarias en avanzadas El Loa y Quillagua

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Treinta y ocho focos led para alumbrado público instaló el Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas El Loa y Quillagua. Las luminarias reemplazaron a las lámparas de sodio existentes y significarán un ahorro de 60% de energía y una mayor cobertura lumínica, a lo que se agrega el hecho que trabajan con fotoceldas para encendido automático.

El Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos Molina, señaló que la inversión bordea los $12 millones y responde a los esfuerzos institucionales por llevar mayor seguridad y comodidad a los funcionarios y usuarios de las avanzadas interregionales de El Loa y Quillagua. “Este trabajo se complementa con los $518 millones que invertimos el año pasado en obras de mejoramiento como pavimentación y nuevas habitabilidades para los funcionarios”.

En forma paralela, agregó Ceballos, el Servicio presentó al Gobierno Regional proyectos para la edificación de nuevos complejos en ambas zonas y se espera contar con el apoyo del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). “Se trata de controles construidos en 1975 y que necesitan con urgencia una remodelación para enfrentar los nuevos flujos”, sostuvo el directivo.

La instalación de 10 focos led en Quillagua y 28 en El Loa estuvo a cargo de profesionales del Subdepartamento de Infraestructura y Proyectos del Servicio Nacional de Aduanas. Los focos son de 120 watts, con fotoceldas para su encendido automático y reemplazaron a los anteriores que eran de sodio y haluro metálico de 450 watts. “Hay un ahorro energético y una mayor proyección lumínica en favor de los fiscalizadores y de los pasajeros y transportistas que pasan por nuestras avanzadas”, señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos.

Beltrand destacó el flujo de personas y cargas que tienen las dos avanzadas. “En El Loa hubo un alza de 11,13% en el flujo de pasajeros y 12,27% en vehículos si comparamos el período 2016-2017. Eso también sucede en Quillagua, donde el alza de vehículos fue de 8,14%. En términos globales durante el 2017 ambas avanzadas atendieron 4.320.734 pasajeros, lo cual las ubica entre los controles más importantes del país. De hecho, el año pasado Chacalluta en Arica atendió a 6.584.377 personas y Libertadores a 3.175.895 personas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here