Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

El Desierto de Atacama atesora y guarda en cada rincón los sabores, colores y aromas de los productos que son característicos a esta zona, los cuales se han aprendido y transmitido de generación en generación. Pero, mantenerlos y conservarlos se ha vuelto difícil, ante la escasez de mano de obra y lo agotador y cansador de sus jornadas, jugando un rol clave la introducción de tecnología y modernidad que facilite las labores, además de proteger sus patrimonios.

Es así que más de una decena de agricultores de Calama rural recibieron maquinaria, invernadero cerco, corrales, un gallinero y un azadón con rueda, necesarios para mantener la agricultura y ganadería de la capital Provincial de El Loa. Cerca de veinte millones de pesos que otorgarán los elementos necesarios para la producción de los alimentos que dieron origen y vida a las culturas originarias del Desierto de Atacama y que el Programa de Desarrollo Local de Calama, comienza a realizar su aporte en la contención de la Mostaza Negra con el primer azadón con rueda recomendado por el Programa de Control Integrado de la maleza.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “cada presencia de INDAP en los hogares de nuestros agricultores es el aporte que hace el Gobierno realiza para producir alimentos y construir un mejor futuro. Así, llevamos lo mejor del campo a cada habitante del país con la riqueza y el valor patrimonial de nuestra cultura, no solo financiando proyectos de inversión sino que financiando la construcción de un país con mayor igualdad”.

Apoyo que se materializó gracias al convenio que INDAP tiene con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, proporcionando la asesoría y guía necesaria para el desarrollo de los productos agrarios de Calama. Entre todos los beneficios que además reporta esta maquinaria está la optimización de los tiempos en la realización de las labores agrícolas, aprovechando mejor los momentos en el día para otras labores además de proteger y resguardar la salud de los agricultores y agricultoras.

Al respecto, la Gerente General de PROLOA, Ximena Martel, señaló: “El propósito de la Corporación es poder aportar al desarrollo de sus habitantes en diferentes áreas, fortaleciendo y apoyando iniciativas como estas. Sabemos que trabajar la tierra en condiciones extremas en nuestra zona es bastante difícil para nuestros  agricultores. Es por ello, que PROLOA junto a sus empresas socias e instituciones públicas, desarrollan alianzas estratégicas que permiten aunar esfuerzos para avanzar en la conservación y desarrollo de la agricultura”.

Un esfuerzo y apoyo que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus empresas asociadas para potenciar una actividad que se encuentra arraigada a esta tierra y que a pesar de las dificultades renace con el apoyo de los servicios del agro. Es así, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el desafío de la reducción de la desigualdad por medio de INDAP que concentra la mitad de los recursos del Ministerio de Agricultura.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...