Administración rechazó acciones de fuerza de los Sindicatos de Chuquicamata

0
78

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Administración Divisional lamentó y rechazó el bloqueo del acceso a la faena, efectuado el mediodía por dirigentes de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata.

«Esta acción de fuerza es contraria al espíritu de diálogo que mantiene y promueve la empresa (especialmente en el marco de los procesos de negociación colectiva reglada) y atenta contra la seguridad y contra los propios trabajadores y trabajadoras, al impedir su libre acceso a la faena». señalaron a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que esta acción ilegal, propiciada por la dirigencia sindical, está «afectando los resultados del negocio minero y el cumplimiento de las metas y compromisos adquiridos con los propios trabajadores».

Pese ello, la Administración mantuvo y reiteró las invitaciones a los tres sindicatos a negociar a partir del lunes 6 de mayo, cumpliendo el mandato legal –ratificado por la Dirección del Trabajo– de iniciar tres procesos de negociación colectiva reglada y por ende de dialogar en mesas separadas; «esto considerando que fueron los propios sindicatos los que presentaron proyectos individuales y solicitaron el pronunciamiento de la autoridad laboral», aclararon.

Finalmente declararon que la empresa tiene la firme convicción que el diálogo entre las partes – cada una en su rol – es la vía para alcanzar acuerdos y llamó a la dirigencia sindical a detener sus acciones de fuerza, las que consideró contrarias al diálogo que estas mismas organizaciones sindicales solicitaron al Director Nacional del Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here