Administración de Codelco sube oferta a 14 millones para evitar la huelga en Chuquicamata

0
530

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los directorios de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata  informaron que, en el marco de la Mediación Obligatoria, la Administración Divisional de Codelco presentó una nueva oferta  inserta en el proceso de Negociación Colectiva Reglada 2019.

Durante este miércoles 5 de junio, el Sindicato 2 recibió la oferta y en horas de la  madruga de hoy fue el turno del Sindicato 1. En cuanto al Sindicato 3, recepcionó el documento a las 14 horas de este jueves 6,  día en que culmina el proceso de Mediación Obligatoria.

Un total de 14 millones de pesos recibiría cada socio perteneciente a los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata en caso de aprobar la última propuesta de la Administración, duradero a 36 meses y a libro cerrado.

En el desglose, cada trabajador recibiría $ 9 millones por concepto de Bono de Término de Negociación Colectiva (BTN), un bono de un millón por Jornada Excepcional (guardia compacta 7×7 y 4x 3 en el caso de la Mina Subterránea), un millón por bono mediación y un préstamo de 3 millones sin intereses pagadero de acuerdo a la vigencia de instrumento en cuotas mensuales, iguales y sucesivas; además de un 1,2% de reajuste.

«Esta nueva oferta no reúne la totalidad de las aspiraciones consagradas en nuestros 4 ejes, por lo tanto esta Comisión Negociadora Sindical, seguirá buscando puntos  de consenso», indicaron los representantes sindicales.

De todos modos, la Administración manifestó que existen espacios para poder discutir,  motivo que llevó a solicitar la aplicación del artículo 351 del Código del Trabajo que permite la extensión de la mediación por 5 días hábiles, la cual fue establecida de común acuerdo.

Por lo tanto, de acuerdo a la Ley, la Mediación Obligatoria suspende el inicio de la huelga, aplicando la “ultra actividad del Convenio Colectivo”. Esto significa que los trabajadores mantienen todos sus beneficios y que deben seguir realizando su trabajo habitual.

«Los pasos efectuados acorde a la ley,  se sustentan en la importancia que le han dado los trabajadores y trabajadoras de nuestros sindicatos a los cuatro ejes, lo cual quedó demostrado con  la masiva votación que consagró con más del 86% la opción huelga, que castigó la indiferencia de la empresa para tratar estos temas», expusieron desde la dirigencia sindical.

Finalmente, lamentaron la filtración de los montos que ha ofrecido la empresa y que  fueron difundidos por los medios de comunicación. «Creemos que este tipo de acciones, van contra la buena fe que han declarado las partes a fin de realizar un proceso transparente y honesto», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here