Administración de Codelco dice que en promedio tiene 4 reuniones semanales con la dirigencia sindical de Chuquicamata

0
456

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En relación a la movilización que están realizando algunos dirigentes Rol B de los sindicatos de Chuquicamata en el Edificio Corporativo de Calama, la Administración divisional indicó que «siempre ha estado y continuará abierta al diálogo con las dirigencias sindicales en los espacios, la forma y cumpliendo los roles que a cada parte le corresponden».

A modo de información, indicaron que a partir de agosto de 2019 (una vez finalizadas las negociaciones colectivas regladas) se han desarrollado 86 reuniones entre la administración y las dirigencias sindicales, «para tratar distintas temáticas. Es decir 4 reuniones por semana».

Señalaron que en estos encuentros se han abordado materias como la Transformación Divisional de la Mina, Concentradora, Fundición, Mantenimiento Servicios y Suministros, Extracción y Lixiviación, entre otras áreas.

De igual forma, se han desarrollado encuentros para abordar materias relacionadas con la Comisión Enfermos Profesionales y Naturales Crónicos, la Comisión Técnica de Salud, la Comisión Bipartita de Recursos Humanos, la revisión de incentivos variables, entre otras materias.

Apuntaron también que en diciembre se iniciaron los conversatorios de transformación, «donde trabajadoras y trabajadores y supervisión de distintas áreas se están reuniendo con el Gerente General de la División y el Gerente de Recursos Humanos, para dialogar en forma directa, aclarar dudas, expresar ideas y generar propuestas colaborativas»

Asimismo, dicen que se ha instruido a las áreas desarrollar los procesos comunicacionales como las reflexiones de seguridad y encuentros internos, donde sea posible relevar temas relacionados con la gestión de riesgos, los espacios de mejorar en la labor diaria y los focos de gestión del período, entre otras materias.

«Por tanto, llaman la atención las declaraciones de parte de las dirigencias sindicales acerca del diálogo, considerando que esta administración incluso ha llevado a cabo talleres de trabajo –liderados por el Gerente General Nicolás Rivera- con las distintas organizaciones para avanzar en los temas de interés mutuo», aclararon.

«El llamado a la dirigencia es a utilizar los canales de comunicación establecidos formalmente, a tomar conciencia de la situación actual del país y el negocio minero y a expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División», cerraron.

Dirigencia sindical

Desde los Sindicatos de Chuquicamata indicaron que las declaraciones de Codelco «solo agregan más bencina al fuego, y dejan claramente al descubierto al estrategias rancias y prepotentes de Codelco para justificarse con el gobierno»

«No somos estúpidos y sus registros valen menos que un hongo. Pueden ser mil reuniones pero lo que queremos es respeto, dignidad, y verdadera participación en la transformación», indicaron.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here