Administración de Codelco confirmó fin del proceso de mediación e inicio de la huelga legal en Chuquicamata

0
378

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de un comunicado interno que firma el gerente general de Codelco Chuquicamata, Mauricio Barraza, los trabajadores y trabajadoras de la División fueron informados sobre el término de la etapa de mediación del proceso de negociación colectiva reglada que mantenía con los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3, dando paso a la huelga efectiva, a partir del primer turno de mañana 14 de junio.

«Esta Administración respeta y valora el aporte de los trabajadores y trabajadoras, así como entiende la decisión de hacer efectiva la opción de huelga. Sin embargo, por ley, en huelga estamos obligados a suspender la relación laboral del trabajador con la empresa y por tanto, también se suspenderá el pago de las remuneraciones, bonos y el otorgamiento de todos los beneficios de salud, escolares, entre otros establecidos en el Convenio Colectivo que expiró el 31 de mayo de 2019″, indica el escrito.

En este contexto, lamentaron que la dirigencia sindical haya optado y encausado este proceso hacia la huelga, «considerando que adicional a la invitación de negociación colectiva anticipada de febrero de este año, en este proceso de negociación reglado presentamos cuatro ofertas, de las cuales tres de ellas correspondieron a pronta firma. Por otra parte, no comprendemos que estas tres ofertas ni siquiera fueron presentadas a los trabajadores y trabajadoras y que no hayan tenido la posibilidad de votarlas en urna», acusaron.

Al respecto, detallaron que la “Oferta Final de Mediación” entregada el 10 de junio, consideró un global de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono de mediación de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000. «Son cifras que definitivamente consideran la realidad que vive nuestro negocio y la situación de la División Chuquicamata«, apuntaron.

Añadieron asimismo que, en el marco de este proceso negociación reglado, la empresa atendió el requerimiento de los trabajadores, trabajadoras y de la dirigencia sindical, proponiendo un Plan de Egreso, que incorpora una alternativa de salud post egreso por 15 años, cuyas condiciones generales -como la extensión de años y el copago- fueron solicitadas por la propia dirigencia sindical. «Por tanto, las personas podían optar al plan de egreso vigente y a una nueva alternativa, donde la empresa adicional a todos los montos, aporta más de 15 millones de pesos por trabajador para su plan de salud post egreso», aclararon.

Indicaron asimismo que los otros puntos presentados por la dirigencia sindical fueron respondidos con sólidos fundamentos por la Administración y a partir de lo cual, se incorporaron instancias y  beneficios como: la conformación de mesa de transformación, la Comisión Técnica de Salud y Consejo Asesor de ISAPRE Chuquicamata; ademas de mejora de beneficios a trabajadores nuevos, destacando que se igualan aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, el aumento de  las becas de transición mayor, básica, media. Lo mismo ocurre con la beca enseñanza superior en localidad y fuera de localidad.

Sobre los temas transversales, sumó una beca para los estudiantes del Colegio Chuquicamata (5.4 letra b), transporte en buses a este establecimiento educacional, la incorporación del Acuerdo de Unión Civil y, en el caso del uniforme administrativo masculino, será compensado en dinero.

«Lamentamos profundamente haber llegado hasta este punto, sin embargo, y tal como se lo hemos comunicado en forma transparente, este es el máximo esfuerzo que podemos hacer y reiteramos que es un deber estar informado para decidir de la mejor manera», cerró el comunicado que aparece firmado por la máxima autoridad divisional.

Noticia que puede ser de su interés:

Más de mil 500 trabajadores ratificaron hacer efectiva la «última huelga» en Chuquicamata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here