Administración de Codelco mostró su molestia por desconocimiento de acuerdos por parte de Sindicatos de Chuquicamata

0
711

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco de la Negociación Colectiva reglada, la Administración de Codelco indicó, a través de un comunicado de prensa, su molestia por el desconocimiento de los representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata por un acuerdo establecido el pasado 21 de junio

Recordaron que el pasado 18 de junio presentaron su “Oferta Final” a los trabajadores, cuya fecha final de votación –de acuerdo a lo establecido en la ley- expiraba el lunes 24 de junio.

Indicaron que con el objetivo de abrir espacios de diálogo, la Administración representada por el Gerente General, Mauricio Barraza, y el Vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, llevaron a cabo conversaciones con los presidentes de los tres sindicatos entre el jueves 20 y viernes 21 de junio.

Ratificaron que como resultado de estas conversaciones, el 21 de junio por la tarde, se alcanzaron tres acuerdos que fueron suscritos por los presidentes de los sindicatos y ratificados –ante la Inspección del Trabajo- por cada uno de los dirigentes, exceptuando aquellos que no estaban presentes en la asamblea realizada ese mismo día.

Agregaron que este acuerdo se constituyó en la “Oferta Final Mejorada”, que sumada a las condiciones de Libro Cerrado; 1,2% de reajuste, vigencia de 36 meses y bonos por $14.100.000 y un préstamo opcional de 1,5 sueldos base, incorporaba, por ejemplo, mejoras en el Plan de Egreso (fuera del contrato colectivo) estableciéndolo a perpetuidad y aumento del aporte de la empresa al 60%, que los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del 01 de enero del año 2020, lo harían con un nuevo beneficio de salud a través de una ISAPRE Abierta y la parrticipación en el proceso de transformación, a través de la constitución de una mesa bipartita que se reunirá periódicamente.

A ello se agrega el cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo para los beneficios de salud, una mejora del aporte de la empresa a los sindicatos para el beneficio dental, la posibilidad de la venta de vacaciones y el reloj de oro para los trabajadores que cumplían 30 años. Este último estaba fuera del Contrato Colectivo.

En cuanto a los trabajadores nuevos, sumado a todos los incrementos alcanzados en la oferta final en los aguinaldos, se incluía el incremento de un 20% el pago del bono BGNA ($478.276 adicionales por año), además de igualar el permiso por fallecimiento de suegros y hermanos.

«Es lamentable la actitud que asumieron algunos dirigentes que desconocieron este acuerdo suscrito por las partes e hicieron un llamado a los trabajadores a rechazar esta Oferta Final Mejorada el sábado 22 de junio», indicaron desde la Estatal.

Finalmente, confirmó que no existe ningún proceso de negociación en curso y reiteró que la Oferta Final Mejorada constituye el máximo y último esfuerzo que la empresa puede realizar para sellar un acuerdo entre las partes.

Lea nota relacionada

Presidenta del Sindicato 1 de Chuquicamata: «En ningún momento negocié sola con la Administración»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here